El responsable de la Mutualidad de futbolistas en Extremadura, Antonio Aldana, aseguró ayer que "en ningún momento" los jugadores no han sido cubiertos por su seguro médico, que "sólo" hay 34 futbolistas por operar y pronosticó que todos los problemas se van a solucionar y pidió "unión" del fútbol extremeño para salir de la crisis por la que está atravesando, para lo que volvió a pedir que Juan de Dios Monterde "se vaya".

Aldana hizo estas manifestaciones a este diario el mismo día en el que la propia Mutualidad hizo público un comunicado en el que se afirmaba que "todos los mutualistas tienen actualmente sus coberturas de accidentes deportivos cubiertos al 100 por 100", al tiempo que calificaba de "falso" que no se esté atendiendo a los jugadores, "ya que a día de hoy todos los servicios médicos de nuestras delegaciones siguen funcionando".

"Nuestros médicos siguen asistiendo a día de hoy con total normalidad. Se siguen realizando pruebas diagnósticas (resonancias, ecografías...). Nuestros servicios de fisioterapeutas siguen funcionando con recursos propios y concertados", dice la Mutualidad, que abunda que "es falso, rotundamente, que haya una lista de espera de más de 100 futbolistas para intervención quirúrgica. Hay 34, que han sido diagnosticados, y estamos intentando solucionarlo".

El propio Aldana abundó en detalles y aseguró que, en concreto, 23 jugadores habían sido operados por el doctor José María Cortés "en el último mes" y que desde el inicio de la temporada había practicado 62 intervenciones quirúrgicas.

Cuestionado sobre el hecho puntual de que hace aproximadamente 10 días el doctor Cortés no opera, dijo que "eso debe explicarlo él", abundando en que las últimas operaciones las había pagado la Mutualidad desde Madrid, "y no Plaza", en referencia al candidato a presidir la Federación Extremeña de Fútbol.

"Soluciones va a haber", indicó Aldana, que en las próximas horas mantendrá distintas reuniones en Mérida y Badajoz, lamentando lo ocurrido durante el fin de semana, con episodios concretos como la suspensión de partidos y el caso concreto del Santa Amalia-Miajadas, de Tercera División, disputado durante solamente 50 segundos con siete jugadores en cada equipo.

"Incluso en pretemporada estaban cubiertos, y había clubs que no habían pagado siquiera la Mutualidad", insistió el responsable del seguro de los futbolistas. Para Aldana, "se ha tratado de echar leña al fuego y esto tenemos que detenerlo".

CORTES MATIZA Por su parte, este periódico se puso en contacto con Cortés, que aseguró que la Mutualidad extremeña le adeuda 14 meses. "En concreto, me deben desde el mes de diciembre de 2011. No cobro una operación desde la Mutualidad extremeña desde operaciones que hice desde octubre y noviembre de ese año".

El cirujano dijo desconocer la cifra exacta de futbolistas que hay pendientes de operarse, "aunque evidentemente supera la treintena". Actualmente, aseguró, "esto es un auténtico caos y desde luego nadie sabe lo que va a pasar, por lo que no voy a operar a nadie en estas condiciones" y añadió que "si tengo que operar a alguien porque me dan muchísima pena los chavales y los padres desesperados lo haré, independientemente de que sepa de que no voy a cobrar en ese momento. Para mí esto es un perjuicio tremendo porque aunque el doctor Bureo pasa la asistencia, todo ello conlleva una sobrecarga en mi clínica y la lista de espera se tiene que ampliar".

A preguntas de por qué, como dice Aldana, se habían operado en el último mes más de 20 futbolistas, asegura que lo ha hecho "por una gestión expresa de Elisardo Plaza con Madrid".