La primera final del año ya está en la bolsa de Rafael Nadal. Si el año pasado se despidió de Indian Wells en semifinales, ayer empezó a sumar puntos para su liga de verdad al vencer al argentino Juan Martín del Potro por 6-4 y 6-4. De momento ya tiene 600 puntos asegurados, a la espera de la final que hoy (20.45 horas, Teledeporte) jugará contra el serbio Novak Djokovic, que se impuso en la otra semifinal al suizo Roger Federer (6-3, 3-6 y 6-2).

Los 7.720 puntos que Nadal debe defender hasta Wimbledon siguen siendo una montaña muy alta aunque, con su filosofía particular de empezar de cero cada año, eso no parece que le preocupe demasiado. "Estoy muy feliz porque estoy en la final. Es una noticia fantástica para mí, después del inicio de temporada que he tenido", admitía en TVE, en una entrevista a pie de pista minutos después de su triunfo.

Nadal no tuvo demasiados problemas para alcanzar la final por tercera vez en un torneo que ya ha ganado en el 2007 y el 2009. En 1 hora y 51 minutos se deshizo de un rival que le había derrotado en los tres últimos enfrentamientos, el último de ellos en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, donde Del Potro se hizo con el título.

Quizás ese recuerdo le hizo empezar demasiado nervioso y se encontró de salida con un 3-0 en contra. "No me sentía cómodo, no sentía bien la bola y he cometido muchos errores, pero he conseguido ordenar mi juego y forzarle el réves con bolas cortas para atacarle con mi derecha después", explicó.

La táctica surtió efecto. Nadal recupero la desventaja y, tras tener un 4-1 en contra, ganó cinco juegos seguidos para apuntarse el primer set. No hubo mucha más lucha. Nadal tomó el control del partido y ya no lo abandonó hasta el final para conseguir la quinta victoria sobre Del Potro después de tres derrotas consecutivas con el tenista argentino.

El Del Potro que había derrotado a Nadal aún está lejos del que se vio en Indian Wells, a pesar de que este año el argentino ya ha ganado el título de Delray Beach y ha sido semifinalista en San José, Menfis y ayer en Indian Wells. "De Potro ha estado casi un año sin competir y eso se nota, especialmente en partidos importantes", valoraba Nadal, que esta noche se enfrenta a uno de sus rivales directos en la lucha por el número uno mundial del 2011.