Madrid corre serio peligro de desfondamiento si esta vez no se sale con la suya. Hasta Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, lo admitió ayer durante un cóctel de la candidatura. Lo había dejado bien claro horas antes Alejandro Blanco tras ensalzar el trabajo de relaciones públicas que han hecho él y sus colaboradores para convencer a los miembros del COI de que Madrid es la mejor opción para el movimiento olímpico. Lo que se dice hacer lobi .

"Nos hemos dejado la vida. Nosotros no hemos podido hacer más", dijo el presidente de Madrid 2020 y del COE tras ser preguntado si en ese terreno la candidatura madrileña ha aprendido de antiguos errores, señalados en su día como una de las causas principales de fracasos anteriores. "El lobi se ha hecho muy bien. Hemos hablado varias veces con todos los miembros del COI y si nos votan la mitad más uno dirán que ha sido perfecto, pero sea cual sea el resultado más no podemos hacer", añadió Blanco, que es de los que piensa que el último acto, la presentación de hoy, puede resultar decisivo.

Alineación importante

"Será una continuación de todo lo que hemos venido explicando, de todos los mensajes anteriores; estoy convencido de que gustará mucho y reflejará la fortalezas de nuestra gran candidatura. Debemos volver a mostrar nuestra pasión, la belleza de nuestra propuesta y que lo que ofrecemos se ajusta a lo que el movimiento olímpico espera", se ha limitado a decir sobre un acto con el que quieren sorprender buscando ante todo emocionar a los votantes. Se sabe que lo abrirá Juan Antonio Samaranch, acompañado aunque sin intervenir por los otros dos miembros españoles del COI, Marisol Casado y Patxi Perurena, y por la infanta doña Pilar. Le seguirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el propio Blanco, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa, Ana Botella.

Cerrada la parte más institucional, se ofrecerá un vídeo para dar paso a la explicación técnica a cargo del consejero delegado, Víctor Sánchez. Entrarán en acción después Pau Gasol, la campeona paralímpica Teresa Perales y Theresa Zabell, delegada internacional de la candidatura. El príncipe Felipe cerrará la presentación. "Una alineación muy importante para el último partido", reiteró Blanco.

Marisol Casado, la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, continuó proclamando que tiene el pálpito de que Madrid ganará en la primera votación con mayoría absoluta, mientras que José María Odriozola, el incombustible presidente de la Federación Española de Atletismo, calificaba de barbaridad tal suposición.

Lo que todos tienen presente es lo difícil que resulta atraer en las rondas definitivas a los votantes de las descartadas en las primeras. En la ronda final del 2009 en Copenhague, Río se impuso a Madrid por 66 a 32, cuando en la primera Madrid obtuvo 28 votos, Río 26, Tokio 22 y Chicago, la primera eliminada, 18. En la segunda, los votos de Chicago fueron a Río (46), seguida de Madrid (29) y Tokio (20). En el 2005, en Singapur, Madrid salió primera de la segunda votación (32), por delante de Londres (27), París (25) y Nueva York (16). En la tercera cayó eliminada con 31 votos, superada por Londres (39) y París (33).