Durante los días 7 y 8 de Octubre de 2006 se disputará la Copa de vela de Extremadura 2006 en aguas del embalse de Orellana. La competición será organizada por la Federación Extremeña de Vela y el Guadiana Club Náutico y contará con el patrocinio de la dirección general de Deportes de la Junta de Extremadura. Esta prueba se encuadra dentro del circuito nacional de vela, siendo la única competición de aguas interiores que desde hace 11 ediciones tiene un carácter internacional. Conjuntamente con esta Regata se celebrará el Memorial Florencio García García.

Hay programadas un total de siete mangas para completar la prueba y se disputarán a partir de las 13.00 horas en aguas del embalse de Orellana cercanas a las instalaciones deportivas del Guadiana Club Náutico. Hasta el momento hay inscritas más de 50 embarcaciones. En 1996 la Federación Extremeña de Vela instauró la competición para clase Vaurien, cuyo premio al ganador consiste en un Trofeo de Plata de ley que es una imitación de la carabela Santa María, llevando en la peana de sustentación las siluetas de Hernán Cortés y Pizarro y la inscripción del torneo. En 2003 se incluyó la clase Optimist con las mismas condiciones, llevando como trofeo la Carabela ´La Pinta´.

NUEVAS MODALIDADES En la edición de 2006 se ha abierto para la clase olímpica Láser y al formato windsurf. El original de este trofeo pasará a propiedad del ganador absoluto que haya logrado clasificarse en primer lugar durante tres ediciones seguidas o cinco no continuadas. El original del trofeo, en la clase Vaurien pasó a propiedad de la tripulación formada por Charly Lizancos-Ana Nagore en el año 2002 (subcampeones del mundo 2001), al haber conseguido ser ganadores consecutivos en la V, VI y VII. En el año 2005 el nuevo trofeo pasó a propiedad de la tripulación portuguesa de Duarte Logarihno y Ricardo Cardoso, subcampeones de Europa 2003 y 2005), ganadores en la VIII, IX y X Edición.Para la clase infantil Optimist todo está abierto ya que ningún participante ha conseguido conquistar la Copa en mas de dos ediciones seguidas.