Sporting Villanueva Promesas y Cacereño disputan esta mañana (12.00 horas, Canal Extremadura TV), un derbi atípico que está marcado por dos cuestiones: el permanente encierro de los futbolistas locales por los impagos de su club y la racha ascendente de los visitantes, que han sumado en las últimas tres jornadas casi tantos puntos como en todas las anteriores.

Aparentemente, no hay favorito. La balanza en los pronósticos está equilibrada. Podría pensarse que los problemas de mera supervivencia podrían afectar al conjunto de Albert Ferri, como ocurrió hace un año con el Cerro, pero está ocurriendo todo lo contrario. La unidad que hay en el vestuario a cuenta de dormir bajo el mismo techo se está reforzando. En todos los partidos el equipo está mostrando una enorme combatividad y de hecho, hace dos semanas, consiguió superar holgadamente al entonces líder, el Betis B (3-0).

De hecho solo hay tres puntos de diferencia entre ambos conjuntos. El Cacereño es decimotercero, con 15, y de acumular tres más hoy miraría con mucho optimismo el futuro, muy incrustado en la zona media. Y el Sporting puede presumir de que, con 12, no está en descenso directo, aunque sí en promoción. Un lujo viniendo de jugadores que apenas han percibido 200 euros de sus salarios en lo que va de temporada.

"Lo que está haciendo este equipo es enorme", destacó Albert Ferri. El técnico local se está convirtiendo en la cara más reconocible de una odisea que está teniendo un gran eco a nivel nacional. El conflicto con la directiva que llegó al club el verano pasado sin dinero, dirigida por Jordi García, es irreconducible. Según contó Ferri, a los suyos no les basta con no cobrar, sino que además están intentando conseguir la cantidad suficiente para pagar el arbitraje de hoy, ya que de no ser así sería el tercer partido seguido y se le restarían puntos en la tabla.

SIN MIRAMIENTOS El Cacereño toma nota convenientemente. Como dice Pedro Pablo Braojos, "no podemos tener miramientos, porque ellos tampoco los van a tener con nosotros". El entrenador expresó la solidaridad de los suyos con el hoy rival, pero exigió que los buenos deseos se queden fuera del campo. "Hay que saber separar las dos cosas. A todos nos preocupa su situación, pero no lo van a poner fácil. Cuando les ocurre lo que les ocurre es una circunstancia de doble filo. Esto les está sirviendo para unirse", recalcó.

El Sporting Villanueva recupera a su delantero Lezaún tras completar su sanción por cuatro encuentros, pero completan ciclo de tarjetas Martín Belfortti y Víctor Martínez. Quizás su preocupación más importante sea que las precarias condiciones con las que tiene que vivir el día a día afecten al estado físico de los futbolistas.

Por su parte, el Cacereño acude sin bajas. Braojos es muy de no hacer cambios cuando todo funciona, por lo que supuestamente repetirá el mismo once que alineó ante el Ceuta. En la convocatoria de 17 únicamente tuvo que dejar fuera a un miembro de la primera plantilla. El elegido por el lateral izquierdo Samuel.