El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió su cuarta mejor clasificación consecutiva en el circuito estadounidense de Austin al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de las Américas de MotoGP.

Márquez marcó un mejor tiempo de 2:03.188 que superó en 69 milésimas de segundo a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y en casi cinco décimas de segundo al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien logró su vuelta rápida por detrás del español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR).

Viñales fue quinto en Austin, aunque se verá beneficiado por la sanción impuesta en la carrera de Argentina al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), por la que pierde tres puestos en Austin y pasa del cuarto lugar que ocupó en la tanda oficial de pruebas a la séptima, justo por detrás de su compañero de equipo, Andrea Dovizioso. Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) consiguió en la primera clasificación un crono de 2:04.849, que era su mejor tiempo del fin de semana y que le permitió entrar en la segunda clasificación junto al británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).