CACERES 2016: Ryan Humphrey (20), Francis Sánchez (8), Koffi (4), Cherry (24), Jeff Xavier (14) --cinco inicial--, Mediano (5), Antelo (10), Sanguino (0), McCoy (0), Lucio Angulo (6), Movilla (0).

LOBE HUESCA: Aranda (2), Zengotitabengoa (12), Herrero (6), Salsón (19), Johnson (7) --cinco inicial--, Bonds (14), Ventura (11), Yango (13), Brown (4).

ARBITROS: Uruñuela Uruñuela y Santana Morales. Eliminado: Herrero por el Huesca.

MARCADOR POR CUARTOS: 22-26, 49-46 --descanso--, 68-68 y 91-88 --final--.

INCIDENCIAS: Jornada 22 de LEB Oro.

El guión estaba escrito, aunque no tanto los actores principales. Se anunciaba un encuentro de ataques, y así fue. Con ello, diversión y final feliz. El Cáceres 2016 acudió anoche a su cita con la victoria en casa ante el Lobe Huesca (91-88) y sigue aspirando a todo en esta liga: vuelve a ser cuarto tras la derrota del León en pista del Axarquía.

En un encuentro ofensivo entre dos equipos de talento, resolvieron los dos jugadores de más calidad de todos los que disputaron los 40 minutos de notable baloncesto en el Multitusos. Entre Carlos Cherry y Ryan Humphrey sumaron 44 puntos (61 de valoración), pero es que ambos estuvieron en los momentos clave, para subrayar la jerarquía que ejercen.

El sevillano, al que solamente su mala puntería desde el exterior (1/6 en triples) privó de completar un encuentro sublime, hizo la jugada determinante, con una penetración a falta de 9 segundos. Cherry solamente anotó en los últimos segundos en el segundo tiempo después de marcarse un primero antológico. Con él, un Humphrey celestial con cursillo incluido desde la intimidación (4 tapones) y el mate (también 4). En el debe, Jelany McCoy, que solamente disputó 3.59 minutos.

Con estos dos tipos es complicado que el Cáceres caiga en el Multiusos. Empero, el grupo de Gustavo Aranzana tuvo que peleárselo, ya que enfrente estaba el equipo más anotador de la competición con un juego de escasa elaboración pero rápido y eficaz. El explacentino Javier Salsón (19 puntos) Bonds (14 puntos), Zengotitabengoa (12), su último fichaje, el francés Yango (13) y el talentoso base Xavi Ventura (11) fueron sus cinco hombres por encima de los 10 puntos, lo cual avala la calidad visitante, no reflejada en la clasificación pero sí en su actual momento: venían de ganar a Obradoiro y perder por un solo punto en pista del Melilla.

El encuentro tuvo vaivenes. El Cáceres se situó con 15-6 a los cuatro minutos, pero fue remontado antes del primer cuarto con un inexplicable 19-26.

AL MANDO Los locales volvieron a coger el mando en el segundo cuarto, siempre con la dupla formada por Cherry y Humphrey al mando. El sevillano repartió 8 asistencias a lo largo del encuentro, lo cual da también idea a su sentido colectivo del juego.

Los oscenses se mantuvieron en el choque guiados por su acierto en ataque y por el mal encuentro local en el triple (2/11 en el primer tiempo). A todo ello, ni Francis ni Xavier tenían su día, aunque éste sería determinante en el segundo tiempo con su actividad defensiva y puntería en el lanzamiento exterior.

En otro arreón, el Cáceres pareció dar por finiquitado el partido con un 59-48 en el minuto 23. Pero Salsón y Yango martillearon la cesta local en un momento en el que los locales se volvieron a despistar en defensa. El partido fue un cara o cruz con los aragoneses creyéndose que podían ganar. Se generó entonces una igualdad que prometía emociones fuertes para el final.

Con Xavier multiplicándose, el espíritu defensivo del último minuto, el acierto de Cherry y puede que una personal de 3 puntos no señalada en contra a falta de 5 segundos hicieron el resto. Fiinal feliz con dos actores de lujo: Cherry y Humphrey.