Jugador experimentado sin contrato busca... Así podría empezar el anuncio por palabras de muchos futbolistas que, a 11 días de cerrarse el mercado de fichajes, siguen sin equipo. Ellos no están en huelga, sino en el paro. Su último club no les renovó y ahora, mientras ven a algunos clubs gastarse millonadas en fichajes, esperan a que alguien aproveche que su traspaso resultaría gratis.

El gol es caro, pero el mercado da soluciones baratas. Los 136 goles de Raúl Tamudo en Primera no bastan, de momento, para que algún equipo confíe en el delantero de 33 años. La Real Sociedad aprovechó sus desavenencias con el Espanyol para ficharle sin rascarse el bolsillo y Tamudo respondió con siete goles. Su final de campaña fue básico para mantener a los vascos en Primera, pero no ha bastado para que la Real le renovara.

Lo mismo le ocurre a Walter Pandiani, de 35 años. El delantero uruguayo, cuyos goles condujeron al Espanyol a la final de la Copa de la UEFA del 2008, no alcanzó con Osasuna los 20 partidos que le hubieran dado automáticamente la renovación. Los 79 disparos a la red del Rifle en la Liga buscan equipo.

Otro descartado es Vicente, hasta hace no tanto fijo en el once de la selección. El Valencia llegó a rechazar una oferta del Madrid de 36 millones, pero las lesiones se interpusieron en el camino del extremo y su papel en Mestalla acabó siendo testimonial. Recién entrado en la treintena, últimamente ha dado muestras de recuperación.

También importante fue su día el francés David Trezeguet, por el que en su día suspiró media Europa. El descenso del Hércules le ha convertido en agente libre.

En fin, la lista es interminable: Diogo (28), Jarosik (33), Jorge López (32), Dragutinovic (35), Mahamadou Diarra (30), Paco Pavón (31), Oleguer (31), Hildebrand (32), Maniche (33), Zenden (34), Pires (37)...