El italiano Mattia Pasini (Aprilia) ganó sin problemas el Gran Premio de Holanda de 125 c.c. que se disputó hoy en el circuito de Assen y en el que Héctor Faubel (Aprilia) defendió con éxito su liderato del mundial al concluir segundo la prueba tras derrotar a un grupo de seis pilotos que aspiraban al mismo puesto.

No estuvo exento de nervios y polémica el final de la carrera, en la que Héctor Faubel luchó con ahínco por ser segundo para mantenerse al frente de la tabla de puntos, en la que ahora cuenta con siete puntos de ventaja sobre el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), su propio compañero de equipo, quien en los metros finales de la carrera, sobre la misma línea de meta, dio la impresión de querer tocar el freno delantero de la moto de su oponente con la mano izquierda, sin conseguir su objetivo.

Pasini no dio opción a ninguno de sus oponentes y después de conseguir la "pole position" en los entrenamientos pasados por agua de Assen, se marchó desde el mismo momento en que se apagó el semáforo en rojo en busca de su segunda victoria consecutiva. Ahí se acabó la carrera, pues con un ritmo constante y más alto que el de sus rivales, el piloto italiano se alejó irremisiblemente de todos ellos y nadie pudo cuestionar su triunfo.

Sólo una caída o una avería, de las muchas que sufrió durante la primera parte de la temporada, podían dar al traste con la victoria del italiano, que parece haber abandonado esa mala suerte que le acompañó en Inglaterra el pasado año y nada perturbó su camino hacia la victoria.

De tal forma que, estando solventado el protagonista del peldaño más alto del podio, el interés de la prueba se centró en quien iba a ocupar los dos siguientes y ahí sí que hubo batalla, pues seis pilotos aguantaron el tipo durante toda la carrera para ser los aspirantes a acompañar a Mattia Pasini.

Los españoles Sergio Gadea y Héctor Faubel, ambos con Aprilia y de la misma escudería que dirige Jorge Martínez "Aspar", el húngaro Gabor Talmacsi, del mismo equipo y rival de Faubel en el campeonato, el italiano Simone Corsi (Aprilia), el checo Lukas Pesek (Derbi) y el japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) fueron los protagonistas de ese sexteto en pugna por la segunda plaza.

Los adelantamientos en ese grupo fueron una constante casi hasta el final de la prueba, si bien hubo una serie de giros, desde del decimosexto hasta el vigésimo, en el que los seis deportistas se dieron un respiro, pero ya con la bandera de cuadros blandiendo en las manos del director de carrera, preparado para el final de la competición, comenzaron las hostilidades y nadie cedió un ápice, lo que en un circuito como la "catedral", en donde justo antes de la recta de llegada hay una comprometida "chicane", es garantía de espectáculo seguro.

Y no defraudaron las expectativas de las decenas de miles de aficionados que, como siempre, abarrotan el circuito holandés. Si bien Sergio Gadea fue el que más ocupó la segunda plaza, al llegarse a ese punto del trazado Héctor Faubel lo negoció por dentro de la primera curva y ganó la posición a todos sus rivales para a la salida de la misma cruzarse, Gabor Talmacsi iba pegado a él, pero no había distancia suficiente para aprovechar el rebufo y derrotar a su rival, por lo que dio la impresión de que el magiar sacó su mano izquierda para intentar frenar la trayectoria de Héctor Faubel tocando la maneta del freno delantero de su moto, al más puro estilo de los agresivos pilotos japoneses, pero no lo consiguió.

Con Pasini vencedor con más de seis segundos de ventaja la segunda posición fue para Héctor Faubel, que aumenta su ventaja en el campeonato respecto al tercer clasificado, el húngaro Talmacsi, mientras que Sergio Gadea, con puñetazo incluido al depósito de su moto, se tuvo que conformar amargamente con el cuarto lugar.

Dos pilotos españoles más consiguieron entrar en los puntos, Pol Espargaró (Aprilia) y Esteve Rabat (Honda), que finalizaron undécimo y decimotercero tras rodar en un nutrido grupo de pilotos que se fue desmembrando con el paso de las vueltas.

Algo más atrás concluyeron la carrera Nicolás Terol (Derbi), que fue decimoséptimo, Joan Olivé (Aprilia), que acabó a continuación, o Enrique Jerez (Honda), que fue vigésimo tercero, en tanto que Pablo Nieto (Aprilia), que nunca estuvo metido de lleno en la lucha con los de cabeza, acabó tomando el camino de los boxes en el vigésimo giro.