Acaba la temporada para el fútbol extremeño del peor modo posible, y además con escenas realmente nefastas en Don Benito. Las eliminaciones de Villanovense --frente al Lorquí-- y Don Benito --ante el Santa Eulalia-- completa el fracaso de los cuatro equipos regionales que hace un mes iniciaron la fase de ascenso a Segunda B. Por segundo año consecutivo, el Mérida estará solo en la tercera categoría nacional, manteniéndose el peor momento de las últimas dos décadas del fútbol de Extremadura a nivel de clubs.

La actuación del equipo romano ha sido lo único salvable del año, consiguiendo el cuarto puesto en el grupo IV y clasificarse para la fase de ascenso a Segunda, siendo eliminado por la Ponferradina en la primer ronda. En el transcurso de la semana se espera conocer la configuración de los grupos de Segunda B, aunque no diferirá demasiado de la actual, con andaluces, manchegos o murcianos y el Ceuta como oponentes. Evitar los viajes a Canarias se mantiene como prioridad. El nivel, si no hay cambio de grupo, se endurecerá: ninguno de los que han sido rivales del Mérida la temporada que acaba de concluir ha subido y además se incorporarían descendidos desde Segunda equipos del pedigrí de Cádiz, Ejido y Granada 74.

LA ´NUEVA´ TERCERA A Segunda B casi sin extremeños, Tercera potente. Es un tópico que se ha seguido en los últimos años a rajatabla, pero en el momento de la verdad los equipos del grupo XIV no han sabido responder al reto. Cada vez peor parece venirles el sistema de dos eliminatorias directas ante equipos de toda España que se implantó hace cinco años: en todo este tiempo, únicamente Don Benito y Díter (temporada 2003-04), Mérida (2004-2005) y Villanovense (2005-2006) han logrado subir.

El balance es de cuatro dianas de 25 intentos, una estadística que habla por sí misma. Da la impresión de que los extremeños se manejaban mejor en los grupos de cuatro en los que se medían a dos andaluces y un manchego. Raro era el año en el que no se lograba al menos un éxito bajo esta fórmula.

Villanovense y Don Benito decepcionan también a Coria y Ciudad de Cáceres, que hubiesen ocupado sus puestos en Tercera en el caso de que hubiesen ascendido. Espera un grupo XIV con el clásico acento pacense, empezando porque, por primera vez en la historia, habrá tres equipos de una misma ciudad en la categoría (Cerro de Reyes, CD Badajoz y el recién ascendido UD Badajoz).

También estarán otros grandes , como los propios Don Benito y Villanovense, el Jerez, el Plasencia, el Díter Zafra y otros que querrán volver por sus fueros como Imperio, Moralo y Cacereño. Sporting Villanueva, Olivenza, Miajadas, Valdivia, Valdelacalzada, Sanvicenteño y La Estrella --éste por vigesimosexto año seguido-- se mantienen, añadiéndose, además del estreno de la UD Badajoz, los retornos de Santa Marta y Ciudad de Plasencia.

El balón se toma un respiro hasta mediados de julio, cuando los más madrugadores volverán a saltar al césped para preparar la temporada con la intención de aprender de los errores y de que dentro de doce meses puedan estar celebrando algo.