ATLETICO DE MADRID: Asenjo; Heitinga, Juanito, Ujfalusi, Antonio López; Maxi, Paulo Assuncao, Raúl García (Santana, m. 60), Simao (Reyes, m. 85); Forlán (Jurado, m. 80) y Agüero.

PANATHINAIKOS: Galinovic; Moon (Salpingidis, m. 52), Vintra, Sarriegui, Darlas; Gilberto Silva, Katsouranis; Gabriel, Ninis (Hristodoulopoulos, m. 62), Leto; y Cissé.

GOLES: 1-0, m. 3: Vintra, en propia puerta. 2-0, m. 82: Agüero.

ARBITRO: Pieter Vink (Holanda). Expulsó a Cissé, del Panathinaikos (m. 70). Amonestó a los visitantes Katsouranis, Gilberto Silva, Salpingidis, Hristodoulopoulos y Sarriegui.

El Atlético de Madrid cumplió sin sobresaltos anoche su último trámite hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que competirá por segundo año seguido y completará un póquer de cuatro españoles, tras imponer su superioridad frente al Panathinaikos, incapaz de asustar ayer a los rojiblancos en el duelo de vuelta (2-0), tras el 2-3 de la cita de ida.

El equipo madrileño nunca sufrió por su clasificación. No lo había hecho en Atenas ni anoche lo hizo tampoco en el Vicente Calderón, donde, salvo alguna esporádica acción del equipo griego, sobre todo en la primera mitad, disfrutó con un partido cómodo y que le impulsó entre los 32 mejores clubes del continente (2-0).

DESDE EL INICIO No necesitó mucho el Atlético para solucionar la eliminatoria. Desde el duelo de ida de hace una semana no había duda de la superioridad rojiblanca ni de las limitaciones del Panathinaikos, por mucho que el conjunto griego ganara en ambición e intensidad en su puesta en escena en el estadio Vicente Calderón.

Pero tampoco fue suficiente para interrumpir el viaje del equipo madrileño hacia la Liga de Campeones en el partido de vuelta, aún más cuando en apenas tres minutos, en su primera ocasión del choque, la fortuna sonrió al Atlético, en un remate del uruguayo Diego Forlán que el central Lukas Vintra se introdujo en su portería.

No fue una primera parte excesivamente brillante del conjunto rojiblanco, que, aún así, controló el encuentro con comodidad y generó oportunidades con facilidad, porque cada combinación de medio campo hacia adelante generó un caos inesperado en la defensa del Panathinaikos, que acumuló tantos desajustes en este partido como despejes fallidos.

En ataque mostró algo más el conjunto griego antes del descanso. Incluso, disparó más veces a portería que su rival, pero ni tuvo la misma sensación de peligro, con dos acciones del argentino Sebastián Leto, otras tantas del francés Dibril Cissé y una inmejorable de Vintra, que cabeceó alto con todo a favor, ni le tembló el pulso al guardameta Sergio Asenjo en su debut en el Vicente Calderón.

La última ocasión, instantes antes de irse a los vestuarios para el intermedio, fue un aviso serio para el Atlético, también impreciso en el arranque de la segunda mitad, pero que ya no dio más margen a la esperanza del Panathinaikos, por lo menos ofensivamente, a pesar de la entrada de Salpingidis, ayer incomprensiblemente suplente en el equipo heleno.

PLACIDEZ TOTAL No hubo más sustos para la portería del conjunto rojiblanco ante un rival que ya había asumido su eliminación, pero sí más opciones de gol locales, aunque contadas, como un lanzamiento de falta de Antonio López y un disparo lejano del trabajador Raúl García. Ambos se perdieron muy cerca del poste izquierdo de la portería de Galinovic.

Así, entre bostezo y bostezo de la grada, un cabezazo y un tiro del uruguayo Diego Forlán, la expulsión con roja directa de Cissé por una dura entrada sobre el brasileño Paulo Assuncao y un amenazante disparo de Leto, caminó el partido, cerrado después con un buen gol del argentino ´Kun´ Agüero y con el Atlético en Liga de Campeones, donde espera hacer un buen papel y llegar más lejos que el pasado año, cuando cayó ante el Oporto en aquel partido en el que Forlán fue suplente. De momento, el uruguayo y Agüero siguen siendo los referentes y los que resuelven en este Atlético, de nuevo, ilusionante.