CACERES 2016: Alex González (12), Giorgios Dedas (8), Lucio Angulo (7), Drew Naymick (5), Randy Holcomb (14) --cinco inicial-- Diego Guaita (3), Xavi Forcada (7), Roger Fornás (12), Pavel Ermolinski (5), Juan Sanguino (0).

PLASENCIA EXTREMADURA: Javier Zaldive (9), Jonathan Barceló (24), Añaterve Cruz (7), Geoffrei Silvestre (15), Miguel Angel Conejero (10) --cinco inicial-- Lorenzo Díaz (2), Pablo Almazán (11), Sergio Soria (0), Javier Cardito (0), Martín Calvo (8), Serrano (0).

ARBITROS: Conrado y Rastrollo.

MARCADOR POR CUARTOS: 22-19, 35-43, 53-69 y 73-86.

El Plasencia Extremadura protagonizó una monumental sorpresa al vencer en la final masculina de la Copa de Extremadura de baloncesto al Cáceres 2016 (73-86). El equipo de Rafael Gomáriz, con el que pocos contaban en los pronósticos al militar en una categoría inferior --la Liga LEB Plata-- que su oponente --de la LEB Oro-- fueron netamente superiores, sobre todo tras el segundo cuarto. El repaso habrá alegrado en casa de unos y escocido enormemente en la de los otros. El torneo vuelve a Plasencia un año después de que lo perdiese en el Multiusos Ciudad de Cáceres.

Pese a todo, el Cáceres 2016 salió fuerte, con Randy Holcomb dominando los tableros y Roger Fornas tomando el relevo. Parecía que el partido podía romperse pronto, pero el cubano Geoffrei Silvestre --a la espera de regularizar su situación tras desertar en Las Palmas, adonde acudió con su selección-- demostró su gran calidad. Un par de triples y una canasta casi consecutivos apretaron el marcador hasta el 22-19 del final del primer cuarto.

A esas alturas ya había debutado la última incorporación del Plasencia, Lorenzo Díaz Chipi , formado en la cantera cacereña. También saltó a pista el base Sergio Soria, que está a prueba.

El conjunto de Manuel Hurtado sufrió serios problemas ofensivos durante el segundo cuarto. No acertaba ni de cerca ni de lejos y ni siquiera la salida a pista de Holcomb, el único que había resuelto al principio, fue la solución momentánea.

Mientras tanto, el Plasencia, con un juego muy aguerrido, se crecía y acertaba un triple tras otro para primero ponerse por delante en el electrónico y luego adquirir una pequeña diferencia que ya no perdería hasta el final del encuentro.

Jonathan Barceló fue en esos minutos un gran líder. Al descanso, un marcador preocupante para los entonces todavía campeones y esperanzador para los placentinos: 35-43.

La desesperación se hizo dueña del Cáceres 2016 en el tercer cuarto y el Plasencia se crecía y se crecía. A pesar de una buena salida tras el paso por el vestuario, con Drew Naymick acertado y Fornas intentándolo desde fuera, el Plasencia volvió a imponer su juego alegre, con muchas transiciones y desparpajo en el tiro exterior, en el que Barceló continuaba inspiradísimo. Acabó con 24 puntos.

A medida que pasaban los minutos la ansiedad se hacía más dueña de los cacereños, que veían cómo el partido se les ponía ya muy cuesta arriba a falta de diez para el final. Pocos podían creer el 53-69 que señalaba el marcador.

Esa angustia se acabó convirtiendo en impotencia durante el último cuarto, incluyendo una técnica a Hurtado a falta de tres minutos para el final por protestar reiteradamente a los árbitros.

El Plasencia siguió a lo suyo, anotando con facilidad y vendiendo muy cara cada canasta del oponente. Mientras, las múltiples rotaciones del rival no daban resultado alguno ni siquiera para acercarse a menos de 10-12 puntos.

FINAL FEMENINA La mala tarde para el baloncesto cacereño había empezado antes. El Femenino Badajoz retuvo su título femenino superando a su rival en la Liga Femenina 2, el Iber Cáceres 2016 por 49-73.

El partido se definió entre el segundo y tercer cuarto, cuando las pacenses obtuvieron una renta superior a los diez puntos que ya no perderían.

El inicio fue bastante igualado, con muchas alternativas en el marcador y un ritmo rápido de anotación. Demetress Adams era dueña de los rebotes y se aprovechaba de ello para anotar, pero iba cargándose de faltas, lo que acabaría siendo un problema para el Iber.

Mientras, el Badajoz se basaba en el acierto desde el exterior para marcharse con una mínima ventaja al final del primer cuarto (18-19). La situación empezó a definirse en el segundo. El cansancio afectó más a las cacereñas, que se fueron descolgando hasta el 31-38 del descanso. En el tercer cuarto el despegue fue definitivo por parte de las inspiradas jugadoras de Fernando Méndez, que con una gran defensa redujeron en solo 8 puntos la aportación ofensiva del Iber en esos diez minutos. El choque estaba ya sentenciado a falta de diez minutos (39-57), con grandes aportaciones por parte de Mari Carmen Ruiz, Noelia Otero y Paula Murixi. No hizo falta siquiera que Nereida Ramírez saltase a pista. El resto ya sobró.