EEUU: Bird (3), Taurari (14), Moore (14), Charles (8), Griner (4) --cinco inicial-- Whalen (17), Augustus (6), McCoughtry (8), Stewart (11), Catchings (-), Delle Donne (10) y Fowles (3).

ESPAÑA: Palau ( 7), Cruz (9 ), Torrens (18 ), Nicholls (4 ), Ndour (11 ) --cinco inicial-- Romero ( -), Dominguez (11), Xargay (12), Rodriguez (-), Pascua (-) y Gil (-).

PARCIALES POR CUARTOS: 21-17; 28-15; 32-17; 20-23.

INCIDENCIAS: Mucha expectación en el pabellón Carioca. Al final, las jugadoras del equipo español celebraron la plata por todo lo alto, pese a perder el oro.

La selección femenina de Estados Unidos batió con claridad a la España en la final del torneo femenino de baloncesto de Río de Janeiro, por 101-72, y se colgará su octavo oro olímpico, sexto consecutivo. España, más que feliz y contenta con la plata asegurada con su incontestable triunfo sobre Serbia en semifinales, mandó hasta el minuto 8 (14-17) y plantó cara durante un cuarto de hora al plantel de estrellas estadounidenses.

Pero los problemas de faltas de Astou Ndour y Laura Nicholls antes del descanso lastraron a las de Lucas Mondelo de cara a la segunda mitad. También fue clave la aparición de Diana Taurasi para elevar, con dos triples seguidos, a más de diez puntos la ventaja de su equipo a mitad de segundo cuarto; y posteriormente de Maya Moore para dejar caso todo decidido al descanso del desigual encuentro (49-32).

La segunda mitad casi sobró ante la superioridad estadounidense sobre una España inferior y que ya había hecho su torneo ganando Serbia, China, Senegal y Canadá en la primera fase, a Turquía con un triple de Anna Cruz sobre la bocina en cuartos y con claridad meridiana de nuevo a Serbia en semifinales.

Con este triunfo, el Team USA aumenta a la friolera de 49 el número de victorias seguidas en partidos olímpicos.

Mientras, tas la conquista de la medalla de bronce en el Eurobasket de 2015 disputado en Hungría y Rumanía el seleccionador Lucas Mondelo subrayó la importancia de aquella presea, la décima en el contador de éxitos del baloncesto femenino español, por haberla conseguido sin su particular 'Pau Gasol'.

Se estaba refiriendo a la pívot Sancho Lyttle, la estrella que en los últimos años ilumina el sendero de una generación histórica. Por eso tiene quizá más mérito el gran papel desarrollado por el equipo español en los Juegos de Río de Janeiro.