La presencia del portero Santiago Cañizares es la novedad más relevante del once inicial que alineará hoy Luis Aragonés ante Arabia Saudí en el último partido del grupo H.

El seleccionador español dará minutos a todos sus chicos. Con el billete ya en la mano para los octavos de final, el técnico blinda el vestuario y sólo deja sin debutar a Pepe Reina.

Quiere Luis Aragonés premiar al grupo. Al trabajo intenso de los 23 internacionales. Sólo en la portería no puede dejar a todos contentos. Y es a Reina, al más joven, al único que le toca esperar. Ha sido el número 2 en la fase de clasificación. Pero también Pernía llegó el último a la concentración y ahora es titular indiscutible, por delante de Antonio López.

Cañizares o Reina. Esa era la única duda. En la noche del miércoles se lo comunicó a los protagonistas. Cañizares, a sus 36 años, sigue a un nivel deportivo alto. En Estados Unidos´94 jugó en el debut ante Corea. Sancionado Zubizarreta un partido, Javier Clemente dejó luego ya a Cañizares en el banquillo. En el 98, también fue suplente.

LA COLONIA En el 2002, un accidente doméstico --el famoso frasco de colonia-- dejó a Cañizares sin participar en un torneo donde sí iba ser protagonista. Viajó de turista a Japón y a Corea. Con muletas, pero tocado moralmente. Cuatro años después se sigue cuidando y recoge con mérito un partido que puede ser el último con la selección española.

Cañizares acude al equipo nacional desde que cumplió 15 años. Ganó enseguida un Europeo sub-16 ante Portugal en el estadio de Vallecas. Y desde entonces la selección es su casa. Nunca ha dejado de ir, con mayor o menor suerte.

La cara amarga del día es Reina. Aunque él es un portero con futuro, que va a seguir entrando en los planes de Luis. La defensa es toda nueva. Salgado, Marchena, Juanito y Antonio López formarán la línea de cuatro. Con Albelda, Cesc e Iniesta por delante y con la tripleta Joaquín, Raúl y Reyes arriba.

CAMBIO PREVISTO Tras el descanso, Villa saldrá por Raúl. Cesc también tendrá recambio y la tercera permuta dependerá de la evolución del partido. España, tras dos exhibiciones en sus partidos ante Ucrania y Túnez, se juega además prolongar su buena imagen en el Mundial.

Es una oportunidad para ver a Iniesta y para tener a todos los internacionales en tensión. Si España sigue progresando, la mayoría de ellos van a tener sus minutos en partidos clave. Especialmente los centrales. Es muy difícil, por ejemplo, que Pablo y Puyol puedan aguantar sin acumulación de amonestaciones. Juanito y Salgado deben estar preparados. Van a jugar seguro si España salta las vallas que su afición espera.

Con este equipo, España gana bandas. Joaquín y Reyes también están ´enchufados´ al equipo. Quieren reivindicarse. Joaquín, sin ir más lejos, dice que eso de ser revulsivo no entra en su diccionario. "De revulsivo, nada",

Pasa a la página siguiente