Las mujeres participan siete veces más que los hombres en el Programa de Dinamización Deportiva Municipal, que, con un presupuesto de más de 1,8 millones, ha sido prorrogado para el 2005, en el que volverá a llegar a más de 400 puntos de la geografía extremeña. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y Badajoz, Juan María Vázquez, firmaron ayer la prórroga del convenio, que financian ambas partes al 50%.

El profesor José María Saavedra, coordinador del equipo multidisciplar de ocho personas que ha hecho un estudio sobre este programa, explicó que las mujeres participan más en las actividades para adultos porque en los pueblos los hombres prefieren la caza y la pesca. El estudio refleja la "altísima" participación de los adultos en gimnasia de mantenimiento, gimnasia de mayores y de aeróbic, mientras que los niños se decantan por el fútbol sala por encima de otra actividades.

El número de participantes niños es casi el doble que el de las niñas, según este estudio, realizado por el grupo AFIDES, vinculado a la Universidad de Extremadura, a través de los datos aportados por 98 dinamizadores deportivos que actuaron en 245 municipios y pedanías.