La Federación Extremeña de Balonmano acaba de poner en marcha un Programa de Escuelas de Balonmano en el mbito Rural, una iniciativa que cuenta con la cofinanciación mediante convenios, con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, y las colaboraciones de los ayuntamientos donde ya se ha implantado hasta el momento.

El programa se ha instalado en la provincia de Badajoz en las localidades de Granja de Torrehermosa, Azuaga, Zalamea de la Serena, Puebla de Obando, así como la entidad privada S.M.D. de Calamonte. En la provincia de Cáceres, las escuelas de balonmano llegarán a Coria y Miajadas, estando por definir la firma de convenios con otros dos ayuntamientos, caso de Solana de los Barros y Aceuchal, en Badajoz.

Los objetivos son la creación de estructuras de Escuelas Deportivas de Balonmano, paliar el déficit en localidades donde la falta de recursos impide la puesta en marcha de este deporte, iniciar de una forma amena a los jóvenes con metodología de formación de calidad.

Este proyecto piloto se desarrolla desde octubre de 2005 hasta junio del 2006, y el próximo año se ofertará a otras localidades. 24 Ayuntamientos son los que podrían estar adscritos mediante convenio a esta iniciativa regional el próximo curso 2006-07.

La federación ha contratado a un monitor deportivo para cada una de las entidades locales donde se desarrolla.