España buscará esta madrugada (0.00 hora española) en el Arena Carioca 1 los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto masculino, una segunda fase del campeonato que no tiene aún asegurada y que certificaría ganando a Argentina.

La selección que dirige Sergio Scariolo, no obstante, podría incluso clasificarse perdiendo el partido si previamente --un resultado que ya conocerá al inicio del encuentro-- Nigeria gana a Brasil.

En principio, España sería segura segunda ganando y tercera, cuarta o quinta perdiendo, en función de los resultados en los tres partidos de esa última jornada: por este orden, Nigeria-Brasil, España-Argentina y Lituania-Croacia.

Aunque lo que quieren los de Sergio Scariolo es dar continuidad ante los Ginobili, Scola, Nocioni, Campazzo y compañía al espléndido partido frente a Lituania, una avasalladora victoria por 50 puntos de diferencia (109-59) con la que pareció haberse quitado de encima todas las malas sensaciones de las tres primeras jornadas, que saldó con dolorosas derrotas agónicas contra Croacia y Brasil, y un triunfo sin demasiado brillo frente a Nigeria.

Fue la mejor versión desde su llegada a Brasil y también un gran partido de Pau Gasol, quien, como todos los jugadores que han firmado este verano un contrato con la NBA --Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Alex Abrines y Willy Hernangómez-- se ha saltado una parte de la preparación. Incluso también Víctor Claver, que ha fichado por el Barcelona.

GRAN REACCION Pero ante el combinado báltico la Roja se armó de moral y confianza para acometer un choque ante Argentina al que los albicelestes pueden llegar muy desgastados por el paso del torneo y, sobre todo, por el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar el sábado en la memorable victoria sobre Brasil tras dos prórrogas.

En ese encuentro, el corto núcleo duro de Sergio Hernández estuvo muchos minutos en pista. Facu Campazzo jugó 43, Chapu Nocioni 48, Manu Ginobili 39 y Luis Scola 34 antes de ser eliminado por faltas. Y la quinta pieza clave, Patricio Garino, superó los 43.

En cambio en España, eso sí, cinco horas más tarde, ningún jugador superó los 25 minutos de juego y Pau Gasol, a pesar de sus 23 puntos y 34 de valoración, no pasó de 23.

Argentina, además, quiere evitar que una derrota le mande a la cuarta plaza y, con ello, tener que vérselas en cuartos contra la gran favorita al oro, Estados Unidos, que ayer volvió a pasar más apuros de los previstos frente a Francia (100-97). Al final, los norteamericanos cumplieron el pronóstico de ser campeones de grupo, pero lo hicieron después de tres triunfos ajustados ante Australia, Serbia y los franceses.

De perder contra España, Argentina suspirará para que Lituania gane a Croacia, un resultado que les dejaría terceros; de ganar a los de Scariolo, Argentina preferirá que gane Croacia a Lituania para así ser campeones de grupo. Las emociones estarán a flor de piel.