El Ayuntamiento de Ribera del Fresno acogerá el próximo miércoles 27 la fase previa de los XXIX Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), un evento con antecedente en el año 2006 en la localidad pacense.

Está previsto que en esta edición, una más de las cuatro fases clasificatorias de los Jedes en la que participan 475 deportistas de 15 centros, entre ellos de Villafranca de los Barros, Almendralejo, Zafra, Jeréz de los Caballeros, Badajoz, Fuente de Cantos y Ribera del Fresno ( 'La Providencia').

Como en otras ocasiones, la asociación Asprovid a la que pertenece La Providencia actuará de anfitriona y el ayuntamiento como principal organizador de la convivencia, junto con el Gobierno de Extremadura y Fexddi.

Una de las coordinadoras, Jedes la Providencia, Luisa Sánchez, destaca que, al final de la actividad, a la clausura, los centros recibirán unos regalos donados por el Ayuntamiento de la localidad.

El cierre lo pondrá el Ballet Kasumallet, vecinos de Senegal asentados en el municipio. Los niños del CP Meléndez Valdés como apertura harán el baile que en este curso han elaborado para el día de la Paz. Tras la recepción de deportistas, habrá recepción por autoridades y baile de los niños, competiciones y simultáneamente talleres. A partir de las once de la mañana, se desarrollarán las competiciones en petanca, ajedrez, futbolín, damas, tenis de mesa y tracción de cuerda.

Los ganadores estarán en la convivencia final en Badajoz del 9 al 12 de abril. La modalidad que más aceptación es petanca, un 70%, una actividad que a las residentes de la asociación llevan muy adentro por el protagonismo de la que fuera directora de la Providencia, Puri Sáenz. En su memoria, ocho equipos.

El concejal de Deportes, Sixto Pérez, anima a que los centros escolares de la localidad se unan a esta jornada, bien para ayudar a la organización, bien para 'arropar' a los numerosos deportistas.