Un paralelo de Tommy Robredo, colocándose de derecha para lanzar un cañonazo desde el fondo del pasillo, abrió las puertas de la victoria del doble español ante Suiza. Era el 15-40 contra el saque de Stanislas Wawrinka y la plaza de toros de La Ribera explotó de júbilo con más de 8.000 voces enfervorecidas. Era el momento conseguir un punto vital para encauzar la eliminatoria y comenzar la última jornada hoy con ventaja de 2-1 en el marcador. Un punto de tranquilidad para que David Ferrer afronte la primera oportunidad de decidir el triunfo ante Suiza contra Wawrinka (12.00 horas, TVE-1) y evitar que se tenga que ir a un final de infarto en un quinto punto que posiblemente jugaría Robredo contra Marco Chiudinelli.

´TIE BREAK´ DECISIVO El bautizo de fuego de la pareja española en la Copa Davis y de Marcel Granollers como jugador en el equipo no pudo ser mejor. Wawrinka salvó el primer match ball jugándose un segundo servicio pero, en el siguiente, su derecha se salió certificando el triunfo español tras 2 horas y 55 minutos por 7-6 (10-8), 6-2, 4-6 y 6-4. Granollers se abrazó a Robredo, luego corrió hasta el banquillo español para celebrarlo y después volvió al centro de la plaza para animar al público a hacer una última ola en las gradas. "He disfrutado muchísimo. Hoy ha sido un día muy grande para mí", decía el tenista barcelonés de 23 años. "Me propuse disfrutar en lugar de presionarme por el debut", explicó. Lo consiguió con la ayuda de Robredo. con quien este año ganaron el torneo de Costa do Sauipe y alcanzaron las finales de Valencia y París en el 2009. No le fallaron a Albert Costa. "Tenemos dos parejas competitivas y eso es bueno para el equipo", decía el capitán español tras el triunfo.

En la pista, Robredo y Granollers demostraron su compenetración. Mantuvieron una batalla a palos, con pocos intercambios y siempre buscando el golpe ganador que desequilibrara la igualdad que se mantuvo hasta que se adelantaron 6-5 arrebatándole el servicio al veterano Yves Allegro, el doblista titular de Suiza. Pero no pudieron concretarlo y tuvieron que jugárselo a cara o cruz en el tie break , después de que Granollers cediera su saque.

Los suizos se adelantaron 6-3 y dispusieron de tres set balls pero los españoles aguantaron la presión. Especialmente Robredo aguantó el tipo y pudo dar la vuelta al marcado para que Granollers dispusiera con su saque del primer set ball . El tenista barcelonés se lo jugó con su servicio y cuando lo celebraba con Robredo el juez de silla marcó fuera la bola ante la bronca del público. Granollers cometió doble falta después. Del 8-6 se pasaba al 7-7. Pero no se desanimaron. Robredo y Granollers aguantaron la presión y acabaron apuntándose el tie break por 10-8 con un punto de saque de Robredo.

SIETE HORAS EN PISTA Wawrinka y Allegro notaron el golpe y cedieron el segundo set. Todo parecía perfecto, pero cinco minutos de despiste en el tecero les costó a los españoles encajar un 0-3 que los suizos no desaprovecharon para forzar el cuarto. La tensión volvió. Wawrinka y Allegro mantuvieron la igualdad hasta el 3-3 y dispusieron de un break point con saque de Robredo. La pareja local evitó el descalabro y tres juegos después certificó el triunfo.

"Esta eliminatoria no se ha acabado, aún quedan dos puntos, aunque espero que Wawrinka esté cansadito y mañana le pesen las piernas", valoraba Costa. Los suizos necesitan el triunfo de su número uno ante Ferrer porque si no todo habrá acabado. Wawrinka lleva ya siete horas en pista y ayer se lo recalcaba a los periodistas suizos. "Lucharé al máximo, pero creo que pase lo que pase hemos hecho un gran papel al complicar la vida al campeón de la Copa Davis, en su casa y sin Federer".