Una operación inesperada, un traspaso a tres bandas entre Portland, Denver y Dallas Mavericks, acabó ayer con Rudy Fernández como nuevo jugador del equipo campeón de la NBA. La maniobra de los Mavericks fue una de las negociaciones más sonadas de la noche del draft , en la que los Cleveland Cavaliers escogieron al base Kyrie Irving como número uno.

Al igual que ocurrió con Pau Gasol, en febrero del 2008, con su traspaso de los Grizzlies a los Lakers, el alero mallorquín, de 26 años, se encuentra, de repente, con una oportunidad de oro para relanzar su carrera.

"Estoy muy orgulloso de que el mejor equipo de la NBA haya luchado por mi traspaso. Me encanta la ciudad, el clima y sus aficionados", señaló el todavía jugador de los Blazers, ya que el traspaso tiene que ser ratificado por la NBA.

Tras tres años irregulares en los Blazers, con etapas de suplencias prolongadas y un enfrentamiento abierto el pasado verano, cuando solicitó públicamente a los dirigentes de la franquicia que le permitieran regresar a Europa, Rudy recala en un conjunto que le puede ir como anillo al dedo. "No podemos estar más felices", admitió ayer Donnie Nelson, el presidente de operaciones de los Mavericks. "Rudy es un deportista excitante, un jugador atlético y joven con una destacada trayectoria".

Los Mavericks son un equipo con varios jugadores internacionales como Dirk Nowitzki, Pedja Stojakovic y J. J. Barea, que pueden facilitar la integración de Rudy, que acredita 9,1 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias en 24 minutos en Portland.

"Puede ser una buena oportunidad para seguir creciendo como jugador", fue la apreciación de Pau Gasol, con el que coincidirá en la selección para afrontar el Europeo de Lituania a finales de agosto, y que ha pasado por una experiencia similar.

La noche del draft se cerró con tres jugadores europeos entre las seis primeras elecciones. Los Timberwolves, el equipo de Ricky, escogió como número 2 al ala-pívot Derrick Williams. Los Jazz reclutaron al pívot turco Enes Kanter como en el 3. Con el 5, los Raptors del extremeño José Manuel Calderón escogieron al pívot lituano Jonas Valanciunas, y el alero checo Jan Vesely, hasta ahora en el Partizan, fue la sexta elección de los Wizards.

El pívot congoleño Bismack Biyombo, esta temporada en el Fuenlabrada, recala en los Charlotte Bobcats y el madridista Nicola Mirotic (puesto 23) fue escogido por los Chicago Bulls.