Espectacular jornada para los extremeños en el XXV Cross Internacional Valle de Llodio, en Vizcaya. Javier Alves y Carlos Gazapo aseguraron prácticamente su presencia en el próximo Europeo de campo a través, en Bruselas el día 14, y podrían no ser los únicos. La selección la hará pública esta semana el Comité Técnico de la Federación Española.

Alves fue décimo en una carrera dominada por los africanos. El etíope Tariku Bekele se impuso en meta al keniata Vincent Chepkor. Los mejores españoles fueron dos nacionalizados, Alemayehu Bezabeth (tercero) y Ayad Lamdassem (sexto), mientras que detrás Javier Guerra y el atleta de Valencia de Alcántara dirimían una interesante lucha resuelta en favor del primero. El extremeño estará entre los seis seleccionados que acudirán a Bélgica para defender a España, lo que supondría que por primera vez un atleta de la comunidad estará en el Europeo de cross a nivel absoluto.

En promesa, Carlos Gazapo, atleta del Navalmoral-Almaraz, terminó tercera por detrás de Javier García e Iván Fernández, lo que le da virtualmente un puesto en la selección sub-23. En el combinado femenino de esa categoría también habrá seguro una extremeña, la casareña Cristina Jordán, que no compitió ayer.

En la carrera femenina senior también hubo protagonismo extremeño. Ganó Linet Masai (Kenia), seguida de la portuguesa Ines Monteiro y la también keniata Margaret Muriuki. En la batalla de las españolas, Rosa Morató fue la mejor (quinta), por delante de Diana Martín (sexta), Alessandra Aguilar (séptima) y Judith Pla (octava). Estas cuatro parecen tener puesto asegurado para el Europeo, donde también puede estar la zoriteña Teresa Urbina, décima en la general superando a clásicas como Yesenia Centeno y quinta entre las nacionales, con lo cual tiene opciones de estar en el europeo. Más retrasadas acabaron la cacereña Sonia Bejarano (decimocuarta) y la dombenitense Raquel Gómez (decimoquinta).

En categoría promesa, estuvo delante María del Carmen Ledesma, tercera. Décima fue la atleta sanvicenteña Tania Carretero.