Ruth Beitia, la primera mujer española que se elevó sobre una altura de dos metros, logró, al fin, su primer título de campeona de España al aire libre en una jornada en la que brillaron los saltos y los obstáculos.

Sobre el espléndido escenario del remodelado estadio jerezano de Chapín, Ruth Beitia hubo de exigirse al máximo para colgarse la medalla de oro porque Marta Mendía se empeñó en ponérselo difícil.

Eliseo Martín ganó con una gran marca (8:15.22) la final de 3.000 metros obstáculos, una carrera que tuvo una figura decepcionante, el campeón de Europa Antonio Jiménez Penti, retirado.

Manuel Martínez, el capitán del equipo español, se puso al frente de la lista de los lanzadores de peso más laureados en los campeonatos de España al conquistar su décimo título al aire libre con un mejor tiro de 20,55 metros.

Yago Lamela, autor del segundo mejor salto del mundo este año en longitud (8,44), aterrizó a 8,02 metros de la tabla en su primer intento y ya nadie pudo apearle del primer puesto. Luego mejoró (8,06) y fue el único que pasó de los ocho metros.

La primera jornada se cerró con la victoria de dos atletas excepcionales: Paquillo Fernández, plusmarquista mundial de 20 kilómetros marcha, que no encontró la menor oposición, y Marta Domínguez, subcampeona mundial de 5.000 metros.