Programa doble de baloncesto en Cáceres durante una tarde prenavideña. Al-Qazeres (Liga Femenina 2) y Cáceres Patrimonio de la Humanidad (LEB Plata) unen sus fuerzas con la intención de que los aficionados a la canasta a nivel local los apoyen en sus respectivos compromisos: el de las chicas, ante el Adba de Avilés (18.00 horas, Serrano Macayo); el de los chicos, contra el Amics de Castelló (20.15, Pabellón Multiusos).

Es lo que se ha venido a llamar 'Supersábado'. Quien sea abonado de uno de los dos equipos podrá entrar gratuitamente en el partido del otro. Y quien no lo sea, podrá adquirir una entrada válida para los dos encuentros por diez euros, lo que supone un ahorro de siete.

El optimismo de un lídercon 'fichaje' incluido

La doble sesión arranca a las seis de la tarde con el equipo que ha empezado mejor de los dos: el Al-Qazeres. Solamente ha perdido un partido en lo que va de temporada y es líder gracias al average general, confirmando las sensaciones de que es claro favorito para estar un año más en la fase de ascenso e incluso obtener el primer puesto del grupo.

Enfrente estará el Adba de Avilés, probablemente la revelación en este grupo A. No se esperaba que a estas alturas estuviese en el quinto puesto, con cuatro victorias y dos derrotas, aunque cuenta con dos aleros de valía como Pamela Moral (exjugadora del Femenino Cáceres) y Ana Boleda, que superan los 15 puntos de promedio. Su referente interior es la internacional portuguesa Deborah Abreu. En sus filas está una canterana cacereña, Belén Mejías.

Las miradas se centrarán en el debut esta temporada de la base lusa Carla Nascimento, cuyo fuerte esguince sufrido el 11 de octubre no le ha permitido jugar hasta ahora. Se supone que le falta ritmo de competición, pero es fácil prever que se hará con las riendas del equipo más pronto que tarde. Su ascendencia sobre el grupo, tanto en la pista como fuera de ella, es enorme.

Con ese particular fichaje , las jugadoras de Jacinto Carbajal intentarán evitar cualquier tipo de despiste. Sobrepasada la parte más dura del calendario, en la que se han enfrentado a todos los candidatos a estar arriba, al equipo le restan únicamente el choque de hoy y el de la semana que viene en Oviedo antes de marcharse de vacaciones.

Cáceres y la obsesiónpor aprender del error

Desde el Serrano Macayo al Multiusos hay unos 15 minutos andando hasta el Multiusos, tiempo suficiente para engancharse al partido masculino de las ocho y cuarto. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad llega exigido al enfrentamiento contra el Amics de Castelló. La derrota del domingo ante el Azpeitia Azkoitia fue un golpe duro en la línea de flotación de un equipo que no termina de leer claramente los códigos de la LEB Plata.

Su propio entrenador, Ñete Bohigas, habló de problemas de actitud aquel día en algunos jugadores, un problema que se ha intentado solucionar. Si no se lográ, será muy difícil ganar a un Castelló que también está herido por un primer tercio de temporada peor del esperado.

Apurando las opciones de estar en la Copa LEB Plata, la prioridad es más bien reencontrarse, consigo mismo y con un afición escamada. "Lo de Azkoitia no estaba en los planes", asumió Bohigas ayer, que no tuvo inconveniente en contar que había hablado con algunos miembros de la plantilla "a nivel particular". "Como todo el cuerpo técnico somos de aquí, estas cosas nos duelen más. No sé si fueron exageradas mis palabras, pero las sentía", admitió.

Bohigas descartó cambios en la plantilla ("estoy convencido de que con lo que tenemos podemos hacer una muy buena temporada") y defendió que el Cáceres lleva al menos "cinco o seis semanas a muy buen nivel de entrenamiento" y que ese es el camino para conseguir la victoria, hoy y en el futuro.

Según su diagnóstico, el Amics de Castelló "tiene una buena plantilla", "va a estar más arriba" (ahora es octavo) y "resuelve muy bien en situaciones de uno contra uno, con gente con mucha experiencia en la categoría en la categoría como Chema García y Alsina. Pueden anotar mucho desde fuera y son listos. Nos va a costar".

Luis Parejo (ex-Castelló), con su neuroma de Morton, se perdió ayer el entrenamiento matinal, aunque jugará.

Por otra parte, Bohigas lamentó la cancelación de la Copa de Extremadura ante la negativa del Plasencia de jugarla el próximo día 21. "Esto en Cataluña no hubiera pasado. Nos rompe el plantamiento que teníamos hecho", apuntó.