Ni se siente cuestionado ni le llegan las críticas. Iñaki Sáez dio ayer un paso al frente y anunció que cumplirá un contrato que no ha firmado todavía. Después de reunirse nuevamente con el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, el técnico vasco se declaró capaz de enderezar el rumbo de la selección española para clasificarla para el Mundial de Alemania 2006. Serán dos años de compromiso a razón de 571.000 euros (95 millones de pesetas) por cada uno de ellos, según desveló la cadena SER.

"Lo más fácil era marcharse, pero sería de cobardes abandonar cuando hay mucha gente que ha apostado por ti", dijo Sáez, sin atender al hecho de que hay muchísima más que pide su renuncia tras el fracaso de España. Su explicación es tan simple como que considera que tiene el ambiente más adecuado para seguir trabajando con la selección. Esa ilusión, probablemente, le pasará factura a las primeras de cambio, como se la pasó a Javier Clemente tras el Mundial de Francia.

La presión sobre él ha sido terrible estos días y amenaza con multiplicarse por cien, pero Sáez parece no darse por enterado. "Sigo estando a gusto porque hay un grupo de jugadores que ha depositado su confianza en mí, unos técnicos que están conmigo y el fútbol español es el que me ha escogido para ser seleccionador. No puedo pedir más", afirmó antes de someterse a las preguntas de la prensa.

Después, insistió en que el entorno que le rodea es favorable, calificó con un seis la actuación española en la Eurocopa y se enrocó con que el rechazo a su gestión no es general.

SIN PREGUNTAS "Lo siento, pero no voy a ir preguntando a todo el mundo. Si la opinión pública son mis amigos, todos me han dicho que debo continuar. Si la opinión pública son mis enemigos, pues querrán que me vaya", continuó Sáez, que perdió los papeles cuando escuchó decir que la selección había regresado "como una banda" y al ser preguntado sobre si era consciente de que algunos jugadores, entre ellos Puyol, habían declarado que el equipo ante Portugal lo había hecho la prensa. "Es que mi alineación puede coincidir alguna vez con lo que pensáis vosotros, pero no voy a ir por ahí, por esas preguntas sospechosas", contestó el técnico después de recuperar la calma.

VILLAR, MAÑANA Mientras tanto, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, comparecerá ante la prensa mañana jueves 24 de junio, a las 13.00 horas, según anunció ayer este organismo, después de que el seleccionador nacional, Iñaki Sáez, comunicará que seguirá con el equipo.

La eliminación de la selección española en la Eurocopa de Portugal y la continuidad del técnico en el equipo nacional, que renovó su contrato poco antes del inicio del torneo, serán parte de los argumentos que expondrá Villar ante los periodistas.