El Santa Teresa Badajoz trata de transmitir absoluta normalidad en su pretemporada con vistas a su regreso a Segunda División de fútbol femenino tras bajar hace unos meses desde la máxima categoría. El sábado se impuso en el II Trofeo Ciudad de Llerena intentando pasar por alto lo que unas horas antes había publicado el diario El Mundo: una conversación telefónica entre uno de los supuestos cabecillas de la trama de amaños de partidos, Manolo Pinto, y su futbolista Nayadet.

En ella, según el medio una charla intervenida por la Policía Nacional en diciembre pasado, Pinto intenta convencer a Nayadet de que el equipo pacense se deje meter goles en el siguiente partido para favorecer así las apuestas.

«Yo se lo comento a Estefa [Lima] y te voy diciendo», comenta Nayadet. «Pero hace falta [Marta] Parralejo para completar, y se ve que la idea le gusta», le responde Pinto a Nayadet.

Las tres jugadoras imputadas, que ya estuvieron declarando en dependencias judiciales tras ser detenidas, continúan en el club, que ha expresado públicamente varias veces su apoyo hacia ellas. De hecho disputaron la final de Llerena, en la que el Santa Teresa ganó por 1-0 al Extremadura con gol de Sofía... a pase de Estefa.

Buena parte de lo publicado se centra en que Pinto intenta que Nayadet convenza a la portera de que también participe en el arreglo. «Hay una persona que es fundamental en todo esto, ¿sabes? Y no sé si sabes qué persona es, pero puede ser fundamental... Saldría prácticamente solo», sugiere el exfutbolista, que fue encarcelado tras prestar declaración y está a la espera de juicio. Nayadet pareció entender enseguida a quién se refería («La portera, ¿no?»), a lo que Pinto respondió con un contudente «exactamente».

El hombre da instrucciones concretas: «Lo que tiene que hacer es parar las que tiene que parar, y las que no tiene que parar, en plan que se complican un poco, no pararlas, porque no tiene que pararlas, ¿sabes lo que te quiero decir?». Sin embargo, Nayadet no ve posible corromper a su compañera: «No lo haría, ya te lo digo yo a ti que no».

El Mundo también se hace eco de una llamada posterior de Marta Parragalejo a Pinto: «¿Tú has hablado con alguien lo que hemos hablado tú y yo? (...) Estoy acojonada».