Acostumbrado a ganar durante toda su carrera, Sebastian Coe logró ayer una de las victorias más memorables de su vida. Impulsó a la candidatura de Londres, muy mal situada desde la salida, a un sorprendente triunfo en el esprint por la nominación de los Juegos del 2012, que le permitió superar en la meta a la favorita París y a Madrid. "Nos llevamos a casa el mayor premio que puede obtenerse en el deporte", explicó ayer Coe con euforia.

El éxito de Londres hay que atribuirselo, en gran parte, al doble campeón olímpico de 1.500 metros en 1980 y en 1984, responsable de la candidatura, y resulta mucho más reseñable porque la capital inglesa ha seducido a los miembros del COI con un proyecto virtual.

El parque olímpico que proyecta la candidatura inglesa para revitalizar la depauperada zona de Stratford, situada en el este de Londres, es de momento sólo un proyecto sobre el papel. Y, a pesar de que en el último informe del COI Londres obtuvo una valoración del proyecto como de "muy alta" calidad, existen algunas lagunas importantes, como el sistema de transporte que deberá solucionar para responder a las altas expectativas del movimiento olímpico y que ha obligado al Gobierno británico a realizar un desembolso extra, que situará el presupuesto final en torno a los 3.500 millones de euros, el más alto de las cinco candidatas que llegaron a Singapur, y de los cuáles piensan recaudar cerca de 2.300 con las loterías.

EMBLEMA Stratford es la piedra angular del proyecto londinense, un parque olímpico a semejanza del que asombró al mundo en Sydney-2000, y en el que se construirá un estadio de 80.000 plazas --que luego se dejará en 25.000-- el centro acuático, el velódromo, el centro de hockey y además la villa olímpica, que después será reconvertida en 3.600 apartamentos, destinados a trabajadores con rentas bajas.

Londres también contará con instalaciones emblemáticas como las pistas de tenis de Wimbledon o el nuevo estadio de Wembley para el fútbol. En total, la ciudad construirá un total de 31 sedes y se ha comprometido a acabarlas 18 meses antes del inicio de los Juegos.