Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), empieza a admitir lo que durante los últimos días ya se ha repetido en varias ocasiones. Entrevistada ayer por ‘Jugones’ de laSexta, admitió que «debemos empezar a acostumbrar a ver fútbol sin público seguramente hasta el año 2021». «Hasta que no haya una vacuna, nos tendremos que habituar a no ver eventos multitudinarios en los estadios», añadió.

Asimismo, Irene Lozano y el Consejo Superior de Deportes, en el siguiente paso, van a intentar trabajar para que al menos un tercio o la mitad de los estadios puedan llegar a ocuparse pero siempre viendo cómo evoluciona la pandemia.

La presidenta del CSD ya había señalado previamente que jugar las competiciones sin público para será «inevitable durante bastantes meses», al menos «hasta que haya una vacuna» contra el coronavirus.

«Yo soy optimista con el regreso del fútbol sin público. Es muy difícil que en este año se pueda recuperar el público en el fútbol», reconoce. «A lo mejor sí es posible un tercio de entrada o media entrada, lo iremos viendo en función de la pandemia», apostilló.

También señaló que «se volverá a los entrenamientos en condiciones seguras»: «El entrenamiento será individual y manteniendo la distancia social».

SIMILAR VATICINIO DE ROURES / El presidente de Mediapro, Jaume Roures, estuvo en la misma línea que Irene Lozano y vaticinó que «LaLiga no será como antes. Creo que iniciaremos 2021 sin público en la grada. El fútbol no va a ser igual, pero tampoco los cines, ni los paseos por la calle, ni los conciertos, ni los restaurantes». Para su argumento se apoyó en las perspectivas de los científicos de que no se podrá tener una vacuna antes de final de año.

A nivel televisivo, por ejemplo, se cambiarán los tiros de cámara y se buscará alguna manera de dinamizar los goles. «Con los estadios a puerta cerrada no creo que se falsee el ambiente, pero sí que habrá que hacer algo en las gradas, virtual. Hasta que no haya una vacuna es complicado que vaya gente a los estadios», apuntó en una entrevista en El Transistor de Onda Cero.

«Los partidos se van a jugar sin público, ya no tiene sentido que se tengan que jugar en sábado o domingo. Se pueden planificar esas once jornadas pendientes de la Liga de cualquier otra manera, entre semana, porque la gente lo tendrá que ver por televisión»

Las previsiones y deseos de Roures, en cuanto al calendario, son claras: «A nosotros nos parecería una maravilla que en junio o julio se acabara la Liga, y que la Champions se pudiera jugar después, en agosto, aunque puede tener más problemas de logística, al estar en liza equipos de varios países».

Además, al jugarse a puerta cerrada, el empresario cree que se pueden comprimir los partidos y jugar entre semana. «Todos los partidos se van a jugar sin público, ya no tiene sentido que se tengan que jugar los partidos de Liga en sábado o domingo. Se pueden planificar esas once jornadas pendientes de la Liga de cualquier otra manera, entre semana, porque la gente lo tendrá que ver por televisión», aseveró.

De todos modos, aunque se reanude la temporada y no se dé por finalizada, las pérdidas económicas serán más que notorias. «los clubs ya están perdiendo dinero: los jugadores van a cobrar menos y esos traspasos locos se han acabado», pronosticó Roures, que encontró «muy positiva» la recesión que habrá en el mercado porque evitará dispendios exagerados de los directivos.

CRÍTICIAS A RFEF Y CSD / En cuanto al acuerdo alcanzado entre LaLiga, Federación Española y CSD para retomar la competición, se mostró muy molesto que haya parecido dejar un titular similar a «si quieres terminar la liga, pon más dinero». Para él, que LaLiga sea la única parte que tenga que poner dinero extra para poder volver a jugar y terminar la temporada, es un «abuso» de la RFEF y del CSD. «Es lamentable que utilice el coronavirus para obtener más dinero. La conclusión es que nadie se va a oponer a terminar la competición si LaLiga paga», cargó.

También se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro de Deportes y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando dijo que la Liga no se acabará cuando lo dijera Javier Tebas, sino Salud. «Hay alguna amenaza que está fuera de lugar, creo que se ha metido varias veces la pata», opinó.