La selección extremeña de escalada ha brillado en el Campeonato de España que se ha disputado en Pamplona, donde la cosecha ha sido de 23 medallas. 190 escaladores de todo el país han mostrado sus aptitudes durante seis días de rondas de competición en las tres modalidades olímpicas: velocidad, boulder y dificultad.

«Todo ha sido muy intenso, muchas emociones, convivencias, superación, espíritu de equipo y sobre todo disfrute. El equipo ha demostrado que esto solo es el principio, ya que este tipo de vivencias los van a hacer estar más centrados y más motivados», aseguran los técnico del combinado extremeño, Rubén López y Javier Cano.

Desde el martes hasta el domingo los deportistas y técnico del equipo extremeño tuvieron maratonianas jornadas de competición superando las fases clasificatorias, semifinales y finales de todas las disciplinas, siendo un dato muy característico que el 95% del equipo estuvo en las rondas de semifinales y el 80% en las finales.

En sub-14, Jorge Veiga, Hector López y Juan Carlos González consiguieron grandes progresos, aunque la más destacada fue Andrea Rodríguez, que rindió a un altísimo nivel con dos oros y un bronce.

Sub-16 fue la categoría más difícil. Pero eso no impidió una buena cosecha de medallas: tres platas para Hugo Cosano, dos bronces para Javier Paredes y un bronce para David López y Yago Pérez. También lo hizo bien Francisco Javier González. En la categoría femenina Vera Briongos y Nerea Garrido estuvieron en la final y semifinal, respectivamente.

María Paredes (sub-18) se colgó dos oros en velocidad y boulder y un bronce en dificultad, demostrando una gran progresión. Marco Sánchez rozó el podio.

También consiguió dos oros el sub-20 Pablo Rodríguez. La progresión de este escalador en el último año ha sido notable, tanto que le ha llevado a posicionarse como líder de su categoría.

Ya en categoría absoluta, Alberto Ginés ha llegado con un estratosférico nivel después de alzarse con el título de subcampeon del mundo la semana pasada,y muestra de ello han sido las tres medallas que ha conseguido, dos de oro y una de plata, esta última en la modalidad olímpica. A su vez, Alejandro Crespo (bronce boulder) y Javier Cano han luchado todas las rondas y han disputado la final OverAll, estando hasta el último momento con opción de victoria. Antía Freitas ha sumado un bronce en la disciplina olímpica y una plata en deportiva.

Por último, en paraescalaca Daniel Jimenez ha sumado una medalla de oro y Sergio Asensio una de bronce.