ILLESCAS: Charquero (7), Jan Martín (11), Virgil (8), Juanín (13) --cinco inicial-- Diakite (-), Frier (3), Lyons (2), Frutos (2), Joe Alonso (12), Parejo (-).

CACERES 2016: Moss (12), Ruikis (13), Brown (5), Sanguino (2), Angulo (3) --cinco inicial-- Bellas (4), Cage (5), Guaita (13), Panadero (3), Poves (3).

ARBITROS: Uruñuela Uruñuela y Martínez Fernández. Eliminado: Jiménez.

MARCADOR POR CUARTOS: 11-19, 22-40, 44-50 y 58-63.

INCIDENCIAS: Vigesimosegunda jornada. Seguidores cacereños en las gradas.

Logró el Cáceres 2016 su quinta victoria seguida (58-63) ante un Illescas que estuvo a punto de remontar al final.

El encuentro tuvo dos partes totalmente diferentes. Los extremeños mandaron hasta el descanso y los toledanos, que llegaron a estar 23 abajo, reaccionaron en los dos últimos cuartos para que toda la tensión quedara pendiente del lanzamiento final de Joe Alonso. Fue un triple desde 8 metros que terminó en el aro para dilapidar las opciones de prórroga en la que resultó una emocionante tarde de baloncesto.

Guaita (13 puntos y 6 rebotes), Moss (12 puntos) y Ruikis (13 puntos) fueron los mejores para los extremeños en un encuentro de baja anotación.

El primer cuarto dejó dos dinámicas bien diferentes para los locales, con unos buenos primeros cinco minutos que les sirvieron para colocarse por delante (9-5) y unos nefastos cinco siguientes para sucumbir ante el acierto extremeño (11-19).

El atasco toledano coincidió con el despertar visitante, reacción comandada por Ruikis (dos triples y una de dos) y Moss, cada vez más cómodo en la zona. También Guaita y Brown aportaron puntos en este tramo y, de no ser por el desacierto desde la línea de tiros libres, la brecha podría haber sido aún mayor.

DESPEGUE Javier Juárez, técnico local, pensó que el atasco podría terminar tras el paréntesis del primer cuarto. No fue así y la agonía de un equipo incapaz de llegar al aro contrario con facilidad se prolongó hasta un parcial de 0-15 para un apabullante 11-31. Fueron los minutos de Guaita para el Cáceres, que se fue a los 10 puntos antes del descanso anotando con fluidez.

Con un parcial de 15-3 para el Illescas, el comienzo de la segunda parte fue muy negativo para el Cáceres. Joe Alonso hizo 5 puntos y Piti Hurtado, entrenador visitante, solicitó tiempo muerto porque veía que los sagreños no bajaban los brazos.

Jan Martín colocó a los de Juárez a 6 con un triple y, con mayor intensidad defensiva, Illescas se metió en el partido.

En el último cuarto, una de Bellas para Cáceres abrió el periodo. Howard Frier puso la réplica con 3 puntos en dos posesiones y de nuevo Bellas igualó con una canasta a aro pasado. El marcador llegó con un justo margen de 5 puntos (49-54) a los cinco minutos finales.

Joe Alonso, con una marca de la casa mientras caía, colocó a los toledanos a 3 (51-54) a falta de poco más de 4. Y poco después, una gran penetración de Juanín echó leña el fuego para colocar, con 4 minutos por delante, al Illescas solo uno abajo.

El desenlace iba a ser cuestión de presión. Se estiró Cáceres con dos tiros libres de Lucio Angulo y un triple de Guaita para volver a colocarse 6 arriba (53-59).

En este momento, otro triple de Jan Martín acercó a Illescas de nuevo a 3 puntos (56-59). Ahí anotó Juanín antes de su eliminación para el 1 abajo a falta de 35. Pero su falta colocó a Brown, que no había tenido su tarde desde el tiro libre, con la oportunidad de ampliar la renta otra vez a 3. Acertó con los dos. Por delante, 16 segundos y 3 abajo.

Sobre la cancha, todos buenos tiradores y la responsabilidad en Joe Alonso, que tiró la última y esta vez fue al aro. No hubo prórroga y los últimos tiros libres de Ruikis para el 58-63.