El Badajoz se pone a dos puntos de la cuarta plaza con las paradas de Kike Royo. El meta riojano, que hace cinco años fue compañero de Claudio Bravo y Antoine Griezmann como tercer portero de la Real Sociedad, lleva una temporada impresionante. Después de estar más de 600 minutos sin encajar un gol con seis partidos completos, está siendo clave en los 11 encuentros sin perder que actualmente lleva el equipo de Mehdi Nafti y el domingo volvió a ser decisivo en Murcia parando un penalti en el minuto 97. Y no una pena máxima cualquiera, sino un gran lanzamiento a media altura y ajustado al palo derecho ante el que tuvo que volar para evitar el empate y lograr que el Badajoz ganara en casa del cuarto, el UCAM Murcia (1-2).

Kike Royo declaró al club blanquinegro que «ha sido un subidón increíble. Llevábamos 97 minutos jugando ante un verdadero equipazo, pero el Badajoz está haciendo una segunda vuelta increíble, confiamos mucho en nosotros, el míster también, vamos a muerte con él y al final, cuando estás en esta dinámica, es muy difícil perder un partido en Segunda B».

El meta reconoció que «no entramos al partido como queríamos», perdiendo 1-0 en el minuto 11, «pero este equipo tiene muchos huevos y lo ha demostrado ante uno de los favoritos para el ascenso a Segunda B».

Cuando les señalaron penalti, «lo primero que pensé es que tenía que pararlo, por toda esa gente que vive realmente y siente lo que es el Badajoz, por una ciudad que ha estado muy pendiente del partido. Por ellos y por mi familia, que desde la distancia sufre mucho», finalizó diciendo, muy emocionado, en una entrevista para el club de la periodista y responsable de prensa, Virginia Rodríguez.

Kamal elogia a Kike

Y de la parada decisiva, al gol decisivo, el del 1-2 logrado por Mohamed Kamal Abdeselam El Hamdi, Kamal, en el minuto 84. Cuando se señaló el penalti, el centrocampista comenta que «vimos que todo el partido se nos podía ir en una jugada y que podíamos perder dos puntos, una victoria fuera de casa que nos daba la vida. Por suerte tenemos a Kike ,que nos ha dado muchos puntos y ojalá siga así».

Y al final del choque, explosión de alegría. «Las imágenes hablan por sí solas. Para el penalti Kike, pita el final el árbitro y sale corriendo al centro del campo como un loco. Le intentamos seguir pero es imposible y es el éxtasis. Cada uno sabíamos lo importante que era la victoria así». Preguntado por si ha sido la victoria más bonita de esta temporada, Kamal reconoce que «quizá, por cómo se ha dado y por el momento en el que estamos teniendo la pizca de suerte que nos faltó otras veces».

Del choque en tierras murcianas Kamal reconoce que ellos se adelantan, «pero a raíz del gol el equipo crece y tenemos más posesión, más control. En la segunda parte empatamos rápido con el gol de Eder». Y después en el 84 llega su tanto. «Es un balón que recuperamos en el centro del campo, armamos la jugada, David toca de cara, veo que Candelas se prepara, llego de segunda línea, el balón pasa por encima del primer central, el segundo central no llega a despejar, la coge Higón, se la pido y para dentro».

De la situación del equipo, a dos puntos del cuarto puesto, Kamal explica que «podemos hablar de muchas cosas, pero realmente si te pones a mirar la tabla, llevamos once partidos sin perder, ganando mucho y seguimos sin estar dentro. Lo mejor que podemos hacer es seguir como hasta ahora, pensar en cada domingo, intentar ganar en cada partido, los seis partidos que quedan tienen que ser finales para nosotros y por qué no seguir soñando».

También asume que mirando la tabla, «te haces ilusiones y es verdad que a priori vienen equipos que son de mitad de tabla para abajo, pero para mí son muy peligrosos porque van con la necesidad. No es lo mismo que jugar ante Cartagena o UCAM que ya están ahí y no tienen esa necesidad. Es el caso de Jumilla, que quiere salir de ahí y hay que tener cuidado con ellos».

¿Qué les ha dado Nafti? «Es un entrenador que te exige muchísimo en concentración e intensidad. Es algo que no se negocia y se ha visto. Agresivamente ha dado un paso muy fuerte y eso se nota. Perdemos pocos duelos».

Las seis ‘finales’

El Badajoz recibirá al Jumilla, tres puntos por encima de la promoción, este domingo (12.00). Después visitará al colista Almería B, jugará en casa ante el penúltimo, Atlético Malagueño, visitará al líder Melilla, recibirá al Sevilla Atlético -décimosegundo- y acabará la liga regular en casa del Sanluqueño, dos puntos por encima de la promoción en la actualidad. Seis finales para el objetivo del playoff de ascenso a Segunda.