Reyes Estévez, sin capacidad de reacción en la última vuelta, fracasó en su intento de colgarse su primera medalla olímpica en 1.500 metros.

Era el día Reyes, la hora que el barcelonés había esperado todo el año. Renunció a todo para preparar los Juegos, y sin embargo en el momento decisivo sus piernas no tuvieron la resistencia necesaria para competir con el marroquí Hicham El Guerrouj y el keniano Bernard Lagat.

Pudo haber adoptado una táctica conservadora, pero habría ido contra sus principios. Se batió en cabeza y perdió, a diferencia de su amigo el portugués Rui Silva, que supo conservar todas sus fuerzas para ganar el bronce en el esprint. Reyes acabó séptimo con 3:36.73.

El Guerrouj, cuatro veces campeón mundial, aguantó el acoso de Lagat a lo largo de la interminable recta final y le batió por un cuerpo mientras que por detrás llegó el portugués Rui Silva para colgarse el bronce.

"Si (Hicham) El Guerrouj ha sido campeón olímpico con 31 años, no veo por qué yo no puedo hacerlo con 32", afirmó el atleta español.

Estévez señaló que estaba "triste" por el resultado, porque "esperaba mas de esta final" que "se ha corrido al mismo ritmo que el campeonato de España" en el que fue ganador.

"Podía estar alante. Después de la semifinal ha llegado cansado, no tengo otra explicación. No me he encontrado bien", aseguró. "Estoy decepcionado porque he trabajado mucho para esta cita, y que en ultima carrera no te encuentres lo bien que te hubiera gustado, jode un poco, pero el atletismo es así, tienes días buenos y otros peores", dijo.

Indicó que ha entrenado en "mil ocasiones" los cambios de ritmo, pero cuando los africanos han atacado se sintió "pesado, hinchado" y no pudo responder.

"No me veía fresco. Si no, hubiese intentado ir detrás de El Guerrouj, pero no me encontraba bien", aseguró.

OTROS ESPAÑOLES La malagueña Dana Cervantes fracasó en la final de pértiga al no ser capaz de saltar la primera altura que intentaba (4,20). Naroa Agirre empezó en 4,00 y le fue mejor, porque superó a la primera los cuatro metros, después 4,20 y luego 4,40. Sorprendentemente, iba primera con la rusa Irina Isinbayeva hasta ese momento.

Yago Lamela y Joan Lino representarán a España mañana en la final de longitud mientras que el canario Iván Rodríguez terminó su actuación en semifinales de 400 vallas y David Canal en la segunda ronda de 200.

Las tres españolas del 1. 500 --Natalia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila y Nuria Fernández-- estarán mañana en las semifinales. El ibicenco Felipe Vivancos, campeón de España de 110 metros vallas, superó en la repesca la primera ronda después de haber hecho la mejor marca de su vida y la tercera en la lista española de todos los tiempos (13.47). Mientras tanto, David Gómez acabó vigesimosegundo en la prueba de decatlon, más o menos lo esperado.