Extremadura ya no es sólo tierra de fondistas. A los habituales éxitos en cross y distancias largas y medias de los Pablo Villalobos, Javier Alves, Sonia Bejarano y demás se unen los de velocistas, saltadores y lanzadores. El mérito es doble, ya que estas disciplinas no pueden entrenarse en otoño e invierno con plenas garantías en la región. El motivo es que no existe en toda la comunidad autónoma una pista cubierta. El hecho de que se vaya a construir una en un futuro cercano ha generado controversia en cuanto a su ubicación --Cáceres o Badajoz--, como publicó ayer este diario.

Los auténticos interesados de que la pista se haga al fin en el mejor lugar posible son los atletas punteros en los concursos y los velocistas. Una de las cuestiones en las que más énfasis ha puesto la Federación Extremeña en los últimos años ha sido en mejorar la tecnificación de atletas que tenían posibilidades, pero cuya progresión se veía condicionada en los meses más fríos.

Casos como los del saltador de altura Enrique Márquez, los velocistas María Antonia Duque, Maite Miguel y Víctor Rosas o los grupos de lanzadores que ha surgido en lugares como Valencia de Alcántara o Montijo expresan que en Extremadura también hay materia prima para logros interesantes en otros terrenos. Iván Román (salto de longitud) y Eduardo Vilar (60 metros vallas) han abierto caminos.

Cita mañana

De hecho, una selección extremeña formada por 37 atletas se desplazará mañana a Valladolid para disputar, en el módulo de pista cubierta de las instalaciones deportivas Río Esgueva, un encuentro con la comunidad de Castilla y León.

Las pruebas serán de salto de longitud, 60 metros lisos, 60 metros vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, triple salto y lanzamiento de pértiga.

La pista cubierta de Valladolid --un módulo que no requirió una enorme inversión económica, destinada más para entrenar que para competir-- causa sana envidia en el atletismo extremeño. Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares tampoco tienen este tipo de instalación. Extremadura espera salir de ese negativo club muy pronto.