El nuevo Extremadura UD de Antonio Rodríguez ‘Rodri’ ya carbura en la ciudad deportiva de Almendralejo pensando en el partido de este sábado en Reus, donde los azulgranas se miden a un directo rival por la permanencia. El técnico barcelonés fue presentado con oficialidad en una abarrotada sala de prensa del Francisco de la Hera ávida de conocer al que, hasta entonces, parecía un desconocido en el fútbol.

«Para mí es un reto importantísimo. Tengo mi bagaje y experiencia, pero entiendo que es una apuesta de la que tengo que estar agradecido. Por ilusión, tesón y trabajo no va a quedar. Me ha gustado el grupo de trabajo que tengo y los jugadores, estoy convencido, pondrán el empeño necesario para sacarnos de esta situación». Esas fueron las primeras palabras ante los medios del nuevo técnico azulgrana.

Lo cierto es que Rodri no destapó muchas de sus cartas desconocidas, como por ejemplo su sistema de juego. «Mis equipos son valientes y adaptativos a lo que necesita un partido», se limitó a contestar, pero no dio pistas de ningún dibujo. Incluso, en varias ocasiones, recordó que no quería decir más cosas para no dar pistas al rival, algo que es preludio de lo que serán sus ruedas de prensa en el futuro.

Resultó curioso, pero Rodri tuvo palabras de elogio para el entrenador saliente, Juan Sabas: «Agradezco su trabajo. Él luchó mucho por este ascenso y seré inteligente para tratar de aprovechar todo lo que ha hecho bien por el club. Yo aportaré, a partir de ahí, talento, actitud y trabajo». Precisamente, estas fueron las cualidades que Rodri piensa que ensalzó el Extremadura para que se decantara por él. «Me dedico 24 horas al fútbol y siempre pienso antes en el club que en mi persona».

Para el preparador catalán no ha pasado desapercibido la afición que tiene Almendralejo por el fútbol: «Desde lejos ya vemos una afición maravillosa, así que espero ahora disfrutarla también desde cerca». Y sobre si le importa más el juego o el resultado, la respuesta es tajante: «me gusta ganar de cualquier manera. Jugando al fútbol o pegando bocados. Ganar y ya está». Todo claro.

equipo / Rodri llega acompañado de Eduardo Vilches como segundo entrenador. En el cuerpo técnico se mantendrá Javier Falagán, como entrenador de porteros; y de momento ejerce de preparador físico Dani Chamorro, que hasta la fecha había estado con el filial. Queda por saber si se mantendrá de manera definitiva y si hay alguna otra incorporación al staff técnico.

Sobre la plantilla, Rodri asegura conocer a gran parte del plantel. Además de haber coincidido con hombres como Kike Márquez, Enric Gallego o Alex Barrera, «tengo información de todos los jugadores y les he visto jugar. Es un equipo que tiene garra, pundonor y está muy identificado con su público. Queremos que tenga todavía más prestaciones, pero desde la flexibilidad, no desde la imposición».

El técnico también explicó su corto periplo en Tarragona como entrenador del Nástic en Segunda. Había hecho 27 puntos en 18 partidos. «No era mal bagaje, pero creo que me quitaron la oportunidad. Y ahora pienso que me ha llegado de nuevo».

Entrenamiento / La agenda de Rodri en su primer día en Almendralejo fue tremendamente apretada. Por la tarde se enfundó el chándal para dirigir su primer entrenamiento en la ciudad deportiva, una sesión donde la intensidad quedó patente con numerosas instrucciones tácticas.

El equipo ya se mentaliza de que tendrá un jefe con ganas de mejorar mucho en el apartado táctico y, especialmente, teniendo claro que el primer objetivo en Reus será dejar la portería a cero, algo que no se ha conseguido hasta ahora en partido alguno.

Sobre el equipo catalán también se refirió el nuevo entrenador azulgrana: «El Reus es un rival rocoso, compensado y muy difícil de batir en su campo. Pero nosotros saldremos a ganar en todos los estadios».

En la jornada de ayer, numerosos aficionados azulgranas se acercaron a ver el primer entrenamiento de Rodri con el Extremadura. Los seguidores quedaron impresionados con la intensidad del ejercicio y las numerosas instrucciones técnicas que el entrenador daba a sus futbolistas.

Rodri quiere que el Extremadura despierte cuánto antes en los partidos y en la clasificación. Está convencido que es el hombre ideal para revertir la dinámica y está, sobre todo, ante una oportunidad que no quiere dejar escapar.