El undécimo puesto de Tania Carretero en la carrera senior femenina y los decimosexto y vigesimoprimero de Housame Benabbou y Mario Mirabel en la masculina fue lo más destacado de la participación extremeña en el XXXIV Cross Internacional de Itálica, disputado en las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla).

Carretero estuvo cerca de las mejores españolas en una competición dominada, como es habitual, por las africanas. La keniana Faith Kipyegon, con un tiempo de 24 minutos y 55 segundos, fue la ganadora. Sus compatriotas Viola Kiwigot e Irene Chepet fueron segunda y tercera, respectivamente, mientras que la atleta de origen etíope Trihas Gebre, sexta, fue la primera española.

En cuanto a hombres, el mejor extremeño fue Benabbou con apenas unos segundos de distancia respecto a Mirabel. Ambos son compañeros de equipo en la AD Marathon y participarán en la Copa de Europa de campo a través para clubs próximamente.

Hubo otros cuatro participantes de la comunidad autónoma mucho más atrás, empezando por Pablo Villalobos, 45º, justo por delante de Roberto Parra. Cerca anduvo el hermano de Benabbou, Rachid, que fue 48º, mientras que otro atleta de origen magrebí crecido en Extremadura, Seddik Warrak, concluyó 53º.

Ganó el etíope Tamirat Tola, con un tiempo de 30 minutos y 55 segundos, por delante del eritreo Teklemarian Medhin, segundo, y el ugandés Thimothy Toroitich, que era el favorito. El aragonés Toni Abadía, octavo, fue el primer español.