Las Hurdes esperan mañana a más de 450 deportistas en la sexta edición de una de las pruebas deportivas más importantes de Cáceres. El Trail Cumbres Hurdanas arranca el Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) con una cita que ha logrado hacerse con un hueco en el mundo de las carreras por montaña.

Con un cambio de fecha -de octubre a febrero-- el evento de Caminomorisco dispone de tres modalidades “para llegar a todos los corredores”, explican desde el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, organizador de la carrera.

De esta forma, la distancia reina, de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, estará destinada a los corredores que apuesten por el Circuito de Trail de la Fexme.

Se trata de una carrera exigente, máxime cuando la mayoría de los deportistas se encuentran en el inicio de la temporada deportiva, pero que contará con mucho de los mejores especialistas de este deporte en Extremadura, como los cacereños Jesús Bermejo o Javier González, llamados a luchar por la competición autonómica; así como el salmantino Álvaro García, quien trata de recuperarse de problemas gripales.

Junto a ellos, la vasca Andrea Gil, afincada en Plasencia, será la favorita para llevarse la sexta edición una carrera que el pasado año se adjudicaron el bejarano Alfredo Gil y Elena Gallardo.

La carrera reina comenzará a las 9.00 horas de la plaza de la Libertad de Caminomorisco, para un recorrido que Alfredo Gil completó en poco más de tres horas.

Además, la carrera dispone de otro recorrido de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, ideal para iniciarse en el ‘trail running’ y que forma parte de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña, y que será la segunda cita tras la Subida al Convento de La Lapa. Esta modalidad contará con el extremeño Pedro José Hernández, favorito.

Además, la carrera hace partícipe a otras localidades de la comarca de Las Hurdes.

Con salida en la alqueri?a de El Gasco, a las 10:30 horas, los participantes que lo deseen podrán coger un autobús que fleta la organización desde Caminomorisco, a las 8:30 horas.

Además, de estas dos modalidades, Caminomorisco, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y de la propia comarca de Las Hurdes, dispone un tercer recorrido de iniciación para todos aquellos que quieren comenzar en el ‘trail running’, el denominado ‘Promo Cumbres’, de cinco kilómetros y apenas 200 metros de desnivel positivo, y que comenzará aproximadamente a las 10:00 horas desde la alqueri?a de Cambro?n, para la que también se fleta un autobús desde Caminomorisco. Los participantes en esta prueba podrán ver el paso de los corredores del trail largo poco antes de salir ellos.

Como novedad con respecto a las cinco ediciones previas, la cita cacereña contará con la I Ruta de Senderismo Cumbres Hurdanas, que completará el recorrido del Mini Cumbres Hurdanas de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, y en la que los participantes -con una fuerte demanda- saldrán poco después de las 10:30 horas, tras los corredores del Mini Trail y también desde la alquería de El Gasco.