El acuerdo entre la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) y el Comité Olímpico Español (COE) por el que el programa ‘Todos Olímpicos’ llegará de nuevo a medio centenar de centros educativos de Extremadura renovará su vigencia en este 2020.

Nuevamente, será la Fundación Jóvenes y Deporte la encargada de canalizar todo lo relativo a este proyecto, que el COE desarrolla en varias regiones de nuestro país, y que tiene como objetivos la difusión del olimpismo y sus valores a través del desarrollo y perfeccionamiento del movimiento Olímpico y el deporte, la estimulación y orientación de su práctica, así como el fortalecimiento del ideal Olímpico mediante la adecuada divulgación de su espíritu y filosofía.

En ese sentido, los centros interesados en acoger alguna de las sesiones del programa, pueden cursar ya su solicitud, accediendo a las bases de la convocatoria publicada en la web de la Fundación (www.fundacionjd.com), finalizando el plazo de presentación y recepción de estas el próximo 31 de enero.

La FJyD recuerda que previamente a la recepción de las solicitudes, se ha dado un periodo de confirmación para aquellos centros educativos que lo solicitaron en 2019 pero quedaron en lista de espera, por lo que para la selección de las sesiones vacantes se da prioridad a aquellos centros que no han acogido ‘Todos Olímpicos’ en ediciones anteriores, atendiendo igualmente al orden de llegada de las solicitudes.

En ese sentido, la Fundación explica que, si el número de solicitantes superase el de sesiones disponibles, se establecería una nueva lista de espera atendiendo a los criterios anteriormente descritos, que se tendría en cuenta para futuras ediciones en el caso de desarrollarse estas.

El procedimiento de presentación de solicitudes será totalmente telemático, debiendo los interesados cumplimentar el anexo adjunto a las bases con todos los datos necesarios contenidos en el mismo, enviarlo escaneado al correo programas@fundacionjd.com antes de la finalización del plazo de recepción de solicitudes, dándose por recibida cuando se responda al correo electrónico confirmando la correcta recepción de la misma.

El proyecto, cuyas sesiones protagonizan deportistas de Extremadura con participaciones olímpicas en su palmarés (Nuria Cabanillas y Laura Campos en 2019), tiene como fin transmitir, además de los valores del Olimpismo, otros aspectos relacionados con el Movimiento Olímpico, como su origen e historia.

Al mismo tiempo, y gracias a la colaboración de las federaciones olímpicas españolas, en la campaña ‘Todos Olímpicos’ se realiza una exposición interactiva de materiales de alta competición, en la que el alumnado tiene la oportunidad de conocer elementos de difícil acceso para el gran público.

Con ilusión y con la responsabilidad de tener que responder a las altas expectativas creadas en las ediciones ya realizadas, el Comité Olímpico Español llevará a cabo el proyecto en la Comunidad Autónoma de Extremadura por cuarta vez, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte, con la cual comparte algunos de los objetivos del COE y del propio programa.

Del mismo modo, se plantean como metas la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, promoviendo la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

Además, durante la exposición, los deportistas explicarán a los alumnos los diferentes deportes olímpicos existentes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento, con lo que se cumple una doble función: se acerca la realidad de los deportistas de élite a los asistentes y se dan a conocer muchos deportes, en ocasiones desconocidos para los más pequeños.

De esta forma, una vez formalizado el convenio, dos deportistas olímpicos de nuestra región visitarán un total de 48 centros, 24 de la provincia de Badajoz y 24 de la de Cáceres, en un programa destinado a escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, a los que expondrán las cuestiones mencionadas a través del visionado de material audiovisual y mostrándoles elementos deportivos utilizados al máximo nivel competitivo.