Si la liga fuese una gran etapa del Tour de Francia está claro que el Villanovense estaría en ese punto en el que llegan los grandes puertos de montaña. Como el ciclista que va haciendo la goma en el pelotón antes de afrontar uno de los grandes colosos alpinos o pirenaicos, los serones van a tener que apretar dientes para mantenerse en el grupo de privilegiados y que no les caiga una minutada. En las próximas tres jornadas se enfrenta a tres de los cinco primeros. Melilla, Extremadura y UCAM Murcia pondrán a prueba la resistencia verde.

El calendario ha querido que el tramo final de la primera vuelta no sea nada cómodo para los de Iván Ania, que deberán enfrentarse hasta con cinco de los equipos que aspiran a todo en este campeonato, ya que a los tres de antes hay que unir a Mérida y Marbella, que pugnarán por play off.

Así, el domingo al mediodía llega al Romero Cuerda el Melilla. El conjunto norteafricano ya coqueteó con los puestos de ascenso la temporada pasada y este año vuelve a ser un ejemplo de efectividad. Con solo 13 goles a favor (los mismos que el Villanovense) se mantiene cuarto gracias a su trabajo defensivo, solo seis tantos encajados, lo que le convierten en el equipo menos goleado del grupo, y el tercero que menos ha recibido en toda la Segunda B.

A continuación toca visitar uno de los campos más difíciles de este grupo: la Condomina. El UCAM, recién descendido, es otro de los proyectos que aspiran a lo máximo y aunque ahora son quintos, es uno los claros favoritos para retornar a Segunda División este año.

Después llegará el derbi contra el Extremadura, segundo clasificado y con una de las mejores plantillas de la liga. Además, será la vuelta al Romero de Jesús Rubio, Candelas y Valverde.

Una semana después habrá otro derbi en Villanueva de la Serena, pero esta vez contra el Mérida, ahora décimo, pero con plantilla y opciones de estar este año muy arriba. Tras visitar el campo del filial del Córdoba la primera vuelta terminará contra otro de los gallitos de la liga, el Marbella, séptimo en estos momentos, pero que por presupuesto y plantilla aspira a estar arriba, como ya estuvo gran parte de la pasada campaña.

Objetivo gol

Para superar este tramo, el Villanovense tendrá que ver puerta, porque a pesar de las ocasiones los serones solo han conseguido 13 goles esta campaña. «El tema de los goles es cuestión de rachas. A veces nos centramos demasiados en que no hacen goles los delanteros, pero si analizas un poco los goles que estamos fallando, no son sólo los delanteros», aseguraba Iván Ania esta semana en La Tertulia en Lizarrán de la radio oficial del Villanovense. El técnico asturiano reiteró que no está preocupado por la situación porque se están generando ocasiones.

Sobre el calendario, Ania aseguró que no se preocupa más allá de lo que tiene este domingo contra el Melilla. «Preparamos semana a semana los partidos, porque se dan tanta circunstancias y tantas variables a lo largo de la semana y a lo largo de los partidos que no puedes mirar más allá», recordó.

La primera rampa dura de este puerto que tiene que afrontar el Villanovense llega este domingo, y como les ocurre a los ciclistas, será una prueba para ver el estado de piernas y, sobre todo, de mente de los serones.