Mario Pestano, capitán del equipo español en los Mundiales de atletismo, compartirá mañana la final de disco con Frank Casañas, en tanto que el atleta de Lloret de Mar Àngel Mullera estará solo el jueves en la de 3.000 metros obstáculos, al quedarse por el camino sus compañeros Roberto Alaiz y Sebastián Martos.

Pestano tuvo que esperar hora y media para saber si su marca de 62,80 metros le bastaba para pasar a la final, pero la espera terminó bien, clasificado con suspense para el concurso del martes. El tinerfeño, que se prepara habitualmente en el CAR de Sant Cugat, presente por octava vez en unos campeonatos del mundo -todos seguidos desde Sevilla 1999-, llegó a Moscú con el objetivo de "estar entre los diez mejores del mundo" porque a su juicio "hay un nivelazo increíble". Hasta ahora su mejor resultado fue el octavo de París 2003.

Con 35 años, Pestano ha tenido este año molestias en la espalda y advirtió que no llegaba "al ciento por ciento". La marca de acceso a la final era de 65,00 metros, y empezó con un tiro de 62,80. En el segundo, bajo de vuelo, se quedó en 61,79, y terminó con 62,15.

Casañas, de 34 años, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y séptimo en los de Londres 2012, competía por segunda vez en unos Mundiales. En los de Berlín 2009, con una marca de 61,10, no superó la ronda de calificación. Hoy, con 63,17, volvió a meterse en el concurso decisivo, que como el de los Juegos de Pekín tendrá dos españoles entre los doce mejores.

En las series de 3.000 metros obstáculos, Mullera, tres veces campeón de España, se clasificó por primera vez para la final de unos Mundiales al término de una carrera valiente que remató con el cuarto puesto y un tiempo de 8:19.26 que le permitió pasar en la repesca. Mullera fue el año pasado protagonista de una suspensión de ida y vuelta en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres por culpa de unos comentarios vertidos en correos electrónicos que insinuaban prácticas de dopaje. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le autorizó a competir, pero fue eliminado en series.

"En la segunda serie, Roberto Alaiz, debutante con 23 años, no pudo estar en la selección delantera de seis que en el último kilómetro abrió un amplio espacio con los que venían detrás. El leonés terminó octavo con 8:33.32. En la última, Sebastián Martos se puso detrás de los tres africanos que abrían carrera pero empezó a sufrir en el segundo kilómetro y fue cediendo posiciones hasta acabar undécimo con 8:32.63.