Hasta este viernes está abierta la convocatoria en la página web de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), www.fundacionjd.com, para participar en la tercera edición del programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’, que permite realizar un curso de formación especializado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y optar a una de las becas prácticas profesionales en Organismos Multilaterales en un ámbito internacional.

La Fundación Jóvenes y Deporte, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, ponen en marcha por tercer año consecutivo y de forma conjunta este programa que brinda la oportunidad a jóvenes de nuestra región de formarse y recibir becas para realizar prácticas profesionales en organismos multilaterales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estos organismos son: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (Arfe), o la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc), entre otras.

En esta tercera edición, el programa concederá 3 becas para la realización de prácticas profesionales no laborales durante 12 meses en la oficina de Alianza de Civilizaciones en Nueva York (EE.UU.), en la Oficina de país de ONU Mujeres en Quito (Ecuador) y en la sede de Arfe en Bruselas (Bélgica).

Para poder optar a estas plazas es necesario haber nacido en Extremadura o mantener residencia en la región a la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes; tener entre 24 y 35 años -ambos inclusive-; estar en posesión de cualquier Grado Universitario o titulación equivalente; contar con formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo de al menos 30 horas, experiencia previa en Cooperación Internacional para el Desarrollo de al menos 6 meses y estar en posesión de una titulación/certificado de nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente.

Quienes deseen participar en el proceso de selección deberán presentar solicitud en soporte papel -o mediante correo postal- en la oficina de la Fundación Jóvenes y Deporte, sita en la Avenida Valhondo, sin número - Edificio III Milenio - Módulo 4 - 4ª Planta, de Mérida (Badajoz), antes de las 14.00 horas del día 10 de enero de 2020.

EDICIONES ANTERIORES / En ese sentido, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, acompañado de la directora gerente de la FJyD, Sonia Bejarano, recibió estas navidades a los jóvenes que fueron becados por el programa Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales (OOMM) en ediciones anteriores y que han realizado su periodo de prácticas profesionales en Roma, Berlín y Bruselas, así como en Panamá y Ecuador.

Nuria, José, Lucía, David y Carlota regresan ahora de sus estancias. Son las cinco primeras personas que recibieron las becas de este programa para realizar prácticas profesionales en el exterior, en el que la Aexcid y la Fundación Jóvenes y Deporte, les han permitido formarse en cooperación y trabajar durante once meses en un organismo multilateral.

En la recepción en su regreso a nuestra región, con las mochilas cargadas de aprendizaje y de experiencias profesionales enriquecedoras e inolvidables, Calle afirmaba que «estamos sembrando extremeñidad. Este es un programa estrella que saca a jóvenes del paro para que trabajen en la ONU. Ya nadie podrá decir que son ‘ninis’, es la mejor generación de Extremadura exportando la mejor de sus capacidades para mejorar el planeta».

Hasta ahora, el programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’ ha establecido convenios con siete agencias de la ONU en el exterior, ha formado en cooperación internacional para el desarrollo a 30 jóvenes de la región, y 12 de ellos han recibido becas en organizaciones de nueve países. La mayoría de las personas becadas, además, estaban en una situación de desempleo cuando les llegó esta oportunidad.

El programa trabaja ya por tanto en el desarrollo de su tercera edición, que plantea 3 nuevas plazas que se complementaran antes del fin del 2020 con otras 7, y los extremeños o extremeñas que quieran aprovechar esta oportunidad formativa y profesional tienen hasta el viernes para presentar su candidatura a la Fundación Jóvenes y Deporte.