El Valencia Basket hizo público ayer el fichaje mientras dure el cierre patronal de la NBA del pívot Tiago Splitter, uno de los jugadores más determinantes en la Liga ACB en los últimos años que en el verano de 2010 cambió el Baskonia por los San Antonio Spurs tras haber logrado nueve títulos con el equipo vasco.

Nacido en Joinville (Brasil) el 1 de enero de 1985, Splitter se formó en las categorías inferiores del Ipiringa. Con sólo 15 años, tras su participación en un campeonato sudamericano cadete, dio el salto a España para unirse al Baskonia y formarse en su cantera.

Esta etapa le llevó a pasar por clubes como el Araba Gorago de la Liga EBA o el Bilbao Basket, cuando militaba en la LEB 2 y en la LEB, y a modelarse a las órdenes de Iñaki Iriarte, un técnico del club alavés que llevó personalmente su formación técnica y física.

En enero de 2004, el pívot consiguió la nacionalidad española y eso le permitió asentarse definitivamente en la primera plantilla del entonces llamado Tau Cerámica, con el que ya había disputado algunos partidos de competición europea esa campaña.

Apenas un mes después, Splitter inauguró su palmarés con el Tau al ganar la Copa del Rey que se disputó en Sevilla, un primer título al que siguieron ocho más entre ellos otros torneos coperos, el de 2006, con el Valencia como rival en la final, y el de 2009. Con el equipo vasco, Splitter conquistó también dos ligas (2008 y 2010).