Prácticamente con el tiempo cumplido, la Federación Extremeña de Fútbol recibió un fax del Mérida Unión Deportiva con la documentación para inscribirse en el grupo XIV de Tercera División firmada por el secretario del club, David Salguero. Con las mismas esta documentación se remitió desde la territorial hasta la Real Federación Española de Fútbol para que ésta la analice y dé el visto bueno definitivo. Esto supone que el Villanovense ocupará la plaza en Segunda B que dejó vacante el club emeritense el pasado lunes por no poder pagar sus deudas con sus futbolistas.

El equipo de Villanueva de la Serena ha hecho valer su tercer puesto en la liga regular del grupo XIV de la pasada temporada, dejando con un palmo de narices a equipos como el Castillo canario y el Noja cántabro que aspiraban a ocupar el puesto del Mérida en el caso de que éste hubiera desaparecido. Hasta última hora todos jugaron sus bazas y finalmente el Villanovense ha sido el vencedor.

SORPRESA La jugada es, al mismo tiempo, sorprendente e intrigante, cuando ya se había dado por hecho que no había soluciones posibles. Que el Mérida se haya inscrito no garantiza que vaya a salir en Tercera División, ya que ni siquiera tiene junta directiva y mucho menos entrenador y jugadores. La deuda que arrastra, de casi dos millones de euros en total, sigue ahí.

Pero sí se facilita que el Villanovense pueda ascender y acompañar al Cerro de Reyes y al Cacereño en el grupo II. La Federación Extremeña puso muchísimo interés en los últimos días para que la plaza no se perdiese para la comunidad y no ha tenido inconveniente en poner todo tipo de facilidades para que todo siguiese siendo así.

SIN DECLARACIONES En Mérida, todo se rodeó de un insistente misterio. A lo largo de todo el día, estuvieron reunidos en el club las personas que formarán la junta gestora para llevar a cabo este proyecto, sin realizar ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación.

Con lo cual, de momento, lo que se sabe es que son personas que ya estuvieron en la antigua junta gestora, pero todavía no se conoce quién será el portavoz de la misma o quien haga las veces de presidente. Tampoco cómo se va a desarrollar el proyecto desde el punto de vista deportivo, social y económico.

Según palabras del presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, es que "el Mérida va a jugar en tercera seguro". En este sentido, tendrá que haber modificaciones en el calendario ya que tal y como está actualmente, Mérida e Imperio coincidirían algunas jornadas en casa.

¿GRUPO DE 19? Si el Mérida no consigue formar equipo, no habría más remedio que disputar la temporada con 19 clubs en liza, lo cual no llevaría cambios, ya que quien se enfrentase en principio con el Villanovense, descansaría.

Con el equipo de Villanueva reformando rápidamente su plantilla para adaptarla a una mayor exigencia, todas las dudas se centran ahora en Mérida, donde se vive una semana muy agitada en lo futbolístico.