Alexandre Vinokurov, el líder (y casi patrón) del conjunto Astana ha sido conducido a un hospital tras caer por un barranco en el descenso del Col del Perthus, a unos 90 kilómetros de la meta de Saint Flour (al sur de Clermont-Ferrand) donde finaliza la novena etapa, muy accidentada hasta ahora en lo que hace referencia a las caídas. Christian Vandevelde y David Zabriskie, del equipo Garminels, y ambos de EEUU, también han abandonado en la misma caída.

El temor a los accidentes ha provocado a las 15.15 horas un parón del pelotón, que se lo está tomando con más cautela, lo que beneficia la fuga en la que van el murciano Luis León Sánchez y el catalán Juan Antonio Flecha.

Durante la etapa también ha abandonado el corredor del Euskaltel Anets Txurruka, al caerse al inicio de la jornada y fracturarse la clavícula. En el mismo accidente de Vinokurov también se ha visto afectado el belga Jurgen van den Broeck, quien ha sido evacuado en ambulancia.

A consecuencia de la lluvia que cae intermitentemente las carreteras del Macizo Central, muy estrechas, están tremendamente resbaladizas. Alberto Contador, afortunadamente sin consecuencias, también ha caído este mediodía, aunque lo ha hecho cuando ya estaba parado. Ha tenido que cambiar de bicicleta.