LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO TERRASSA, 25 DE ENERO DE 1980.

TRAYECTORIA TODA SU CARRERA SE HA DESARROLLADO EN EL BARCELONA, CON EL QUE HA GANADO TRES LIGAS Y UNA COPA DE EUROPA. CON LA SELECCION HA SIDO 55 VECES INTERNACIONAL, MARCANDO CINCO GOLES.

No se siente más protagonista que nadie, pese a haber sido la gran referencia de la selección española para encontrar el camino que la ha llevado hasta las semifinales de la Eurocopa. Xavi Hernández solo sabe pensar en el equipo y está convencido de que ha llegado la hora de que España vuelva a inscribir su nombre en la nómina de ganadores de la gran cita continental después de nada menos que 44 años.

--Usted es de los más convencidos de que la historia le debe una al fútbol español y ahora es el momento ideal para cobrarse esa deuda.--Lo pienso yo y creo que también lo piensa mucha gente dentro del grupo. Hay un buen ambiente, una gran armonía y eso es una base buenísima. Luego entrará el balón o no, pero los pensamientos positivos de la gente ayudan mucho. Nadie se molesta por nada, todo el mundo se ayuda y eso es un punto a favor sin duda. No queremos dejar de hacer historia y el equipo está preparado para hacerlo.

--¿Cómo hace para que no le pese la responsabilidad de saberse señalado como el hombre clave para haber encontrado el camino durante la fase de clasificación y poder llegar hasta aquí?--No me siento un hombre clave. Me siento en sintonía con esta filosofía que el míster quiere dar al equipo. Tanto yo como Iniesta, Silva y Cesc, que somos futbolistas que tenemos esta manera de hacer las cosas, nos sentimos a gusto. Personalmente, me siento muy importante dentro del esquema, dentro del grupo, y qué mejor para rendir bien que sentirse así.

--Ante Italia no se le vio muy feliz por tener que dejar el campo en el segundo tiempo.--Nunca te gusta el cambio, pero siempre pienso en el equipo. Creo que salió bien, el míster me habló, me explicó las razones de la sustitución y ningún problema. Yo pienso por el equipo y el equipo en ese sentido mejoró quizá en profundidad porque faltaba un poco de movilidad arriba. Se pasó a semifinales, que era lo importante.

--Y ahí estuvo Casillas.--Este siempre está. No es ninguna sorpresa. La gente lo destaca, pero para mí ya es lo lógico. Eso es quizá lo que a veces no valoramos de Iker. Siempre está de 10 para arriba, siempre da la talla. El otro día estuvo sensacional.

--Senna no era de los fijos antes de venir a esta Eurocopa y resulta que mezcla con usted a la perfección.--Muy bien, la verdad. Da equilibrio y empaque al equipo. Además, no te pierde balón, tiene sentido todo lo que hace. Tiene un gran criterio a la hora de sacar el balón desde atrás. La verdad es que nos ha sorprendido. No fue una pieza importante dentro del esquema durante toda la fase de clasificación y aquí está siendo un futbolista clave.

--Y la defensa, que estaba en entredicho, hizo un máster acelerado en los cuartos de final contra Italia, sobre todo los centrales.--Puyol y Marchena estuvieron impecables, y los laterales cerraron muy bien, hicieron coberturas... La clave para frenar a Italia era parar a Luca Toni porque prácticamente no tenían otra baza ofensiva y en este sentido tanto Marchena como Puyol estuvieron sensacionales. Para mí no fue ninguna sorpresa. A veces las críticas han sido injustas con ellos y merecían un partido así.

--Aunque, como dice Johan Cruyff, los centrales tienen dificultades para sacar el balón jugado y siempre tiene que bajar a hacerlo un centrocampista, con lo que se pierde un tiempo precioso.--Puyol tiene capacidad para sacar el balón y lo ha demostrado en el Barcelona. Marchena también es un futbolista que puede incorporarse al medio campo, los laterales se incorporan... Nosotros ya intentamos organizar el juego desde atrás. Muchas veces no se puede por la presión del rival y por eso tenemos que bajar los mediocampistas. Sí que tiene razón Cruyff, está claro, pero muchas veces Marchena se incorpora al medio campo y eso nos ayuda a crear superioridad ahí en un dos para uno.

--Todo el mundo destaca el buen momento físico de Rusia porque vienen a mitad de su Liga, pero también habrán ganado en seguridad en sí mismos por su progresión desde la goleada encajada en su debut, sobre todo a raíz de la incorporación de Arshavin.--Arshavin está siendo una maravilla, la verdad, y anímicamente se han recuperado tras el mazazo inicial. Pero igual ese 4-1 aún les pesa un poco, les hace tenernos un respeto y podemos aprovecharlo.

--¿Qué le pasa a Andrés Iniesta?--¿Qué le pasa? Puede que por la gastroenteritis no se acabe de encontrar bien del todo. Yo sí le veo bien. Quizá es que ha estado a un nivel increíble todo el año y ha bajado un pelín y por eso se espera más de él. Confiamos plenamente en Andrés, es capaz de cualquier cosa. En cualquier jugada te la arma. Es un lujo tenerlo al lado.

--¿Se le viene a la cabeza que no jugó ni un minuto en Portugal?--En ese momento Baraja y Valerón estaban extraordinarios. Yo no estaba mal tampoco, pero era muy joven y ellos dos tenían más experiencia. Es como todo, ahora quizá yo me siento como estaban ellos y quizá a Cesc y a otros les tocará más adelante. Es la jerarquía del fútbol y de la vida. No tengo una espina clavada por eso. Simplemente estoy contento y espero llegar a la final y ganarla.

--¿Tiene tiempo de pensar en el Barcelona?--Miro de reojo a ver qué pasa. Estamos pendientes de una moción de censura, no hay mucha tranquilidad pero espero que se recupere todo y vuelva la calma el día que empecemos a trabajar porque tenemos que volver a ganar títulos.

--Supongo que no tendrá problemas para conectar con Guardiola.--Siempre he estado en sintonía con él. Para mí siempre ha sido una referencia y lo seguirá siendo. Es un ejemplo a seguir como futbolista y como persona. Tenerlo ahí me hace sentirme bien y estar muy ilusionado con el nuevo proyecto.

--¿Tendría Villa cabida en él?--Sin duda. No tiene nada que demostrar. Es un futbolista de talla mundial, pero ya es un tema de dirección técnica y entrenador.