El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer un último empujón moral y efectivo a las aspiraciones de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de verano del año 2012. "Espero poder transmitir al Comité Olímpico Internacional (COI), en nombre de todos los españoles, el orgullo que sentimos de poder presentar una candidatura de lujo", enfatizó Zapatero apenas 24 horas antes de que el máximo organismo deportiva mundial decida, en su 117 Sesión en Singapur, a qué ciudad otorga la confianza de ser sede de los JJOO.

RIVALES REPETIDORES Madrid, que tiene el refuerzo, además de Zapatero, de la reina Sofía, de las autoridades municipales y de la comunidad autónoma de Madrid, de todas las subsedes y de grandes nombres del deporte español, deberá combatir el papel de favorita con el que parte París, que busca sus terceros Juegos (ya los organizó en el 1900 y 1924) tras fracasar en el intento de lograr los de 1992 (los de Barcelona) y los del 2008 (en Pekín).

La aspirante española deberá hacer frente, además, a las opciones reales de Londres (que tuvo los Juegos de 1908 y 1948) y a las menos probables, aunque igualmente posibles, de Nueva York, que busca su primera organización en medio, se supone, de un despliegue de medidas de seguridad que asustan, y mucho, a la familia olímpica. Moscú aparece, por otra parte, como una candidatura testimonial desde que hace un mes la Comisión de Evaluación del COI que visitó las cinco ciudades reflejó en su informe de conclusiones la poca preparación que había demostrado la capital rusa.

Zapatero, como el resto de integrantes de la delegación española, mostró ayer su deseo, su esperanza y su convicción de que hoy, a las 13.43 (hora peninsular española), cuando el presidente belga del COI, Jacques Rogge, sucesor de Juan Antonio Samaranch, abra el sobre de la votación y de sus labios brote el nombre de Madrid, como el 17 de octubre de 1986 salió de los de Samaranch la famosa frase: "A la ville de... Barcelona".EL EXITO "Madrid merece haber llegado hasta aquí, esto ya es un gran éxito, pero Madrid puede y debe aspirar a ganar mañana" (por hoy), aseguró el presidente en el último acto público antes de que los 115

cardenales