+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Junta buscará soluciones al aula matinal y al comedor escolar

Los cuatro alumnos no admitidos en el colegio público de Fuente de Cantos acudirá al concertado

 

Un momento de la reunión entre los padres y los responsables de la consejería. -

EUROPA PRESS
02/07/2019

Los cuatro alumnos que no han sido admitidos en el colegio público Francisco de Zurbarán Fuente de Cantos deberán escolarizarse en el concertado, tras lo que la Junta de Extremadura intentará "buscar una solución" a las peticiones de los padres sobre el aula matinal o el comedor escolar.

Así se lo ha trasladado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, tras la reunión que ha mantenido en Mérida con los padres de los cuatro niños no admitidos en este centro público y representantes de la asociación de padres y madres del colegio.

Rodríguez de la Cruz ha explicado que en Fuente de Cantos hay dos colegios, uno público y otro concertado, que históricamente era de una congregación religiosa pero que "a partir del curso pasado, como los anteriores responsables querían cerrar el colegio, un grupo de docentes se ha erigido en cooperativa y van a continuar con el centro".

Así, en el proceso de admisión de alumnos, el centro público recibió 29 solicitudes y el concertado diez, tras lo que ha recordado que la ratio está establecida por ley en 25 alumnos, por lo que si los 29 alumnos solicitantes "se desdoblan estaría muy por debajo de la opción establecida con carácter general".

Ha explicado que ambos centros están "encaminados en una línea, para que tengan un grupo en cada curso", por lo que el secretario general de Educación ha señalado que si se desboblaran los 29 alumnos en dos cursos se estaría "muy por debajo de la ratio establecida" y además "se estaría estableciendo una cierta anormalidad organizativa del colegio público".

Ante esta situación, "los cuatro alumnos que no pueden entrar tendrían que escolarizarse en el colegio concertado", algo a lo que los padres "manifiestan una dificultad fundamentalmente por el tema del aula matinal y comedor por el tema de la conciliación", ha explicado Rodríguez de la Cruz, quien les ha transmitido en la reunión que lo van "a estudiar para buscarles una solución".

Rodríguez de la Cruz ha admitido que "en los últimos años como había una amenaza de cierre por los propietarios" del colegio concertado, pues "los padres tampoco estaban interesados en matricular a sus hijos", tras lo que ha confiado en que con los nuevos gestores "el centro se irá asentando" y Fuente de Cantos "podrá seguir contando con dos centros, el público y el concertado, que tiene una larga tradición en la localidad".

Rodríguez de la Cruz ha señalado que los padres "insisten en que sus hijos vayan al otro centro", pero desde el Ejecutivo regional les han transmitido que "la libertad de elección de centro no es ilimitada, sino que está supeditada a la competencia planificadora de la administración", y que "incluso en otras localidades donde hay más de un centro público no siempre se consigue".

Y es que, según ha explicado, "siempre hay centros que tienen más demandas que otros, y que van variando con los años", y es la Consejería de Educación "la que "tiene que planificar y optimizar los recursos públicos" y organizarlos "de acuerdo a que haya una buena relación profesor alunos y se optimicen los recursos", ha concluido.

Buscar tiempo en otra localidad