El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, destaca el triunfo nacional del PP, pero insta al partido a reflexionar sobre la pérdida de escaños y la elevada abstención. "El resultado debe llevarnos a la reflexión y hacernos pensar que hay que trabajar mucho más", indica Acedo, que recuerda que solo en España y Alemania el partido del Gobierno ha ganado las elecciones europeas.

Según los datos provisionales del Ministerio del Interior, con el escrutinio al 100%, el PSOE ha sido el partido más votado en la capital autonómica con el 33,24% de los votos, seguido del PP con el 30,42%. Además de la victoria de los socialistas (la diferencia entre los dos grandes partidos es de 500 votos), también es destacable el ascenso de los partidos minoritarios: UPyD se queda como tercera fuerza política con 1.599 votos frente a los 625 de 2009 y por detrás se sitúan IU con 1.599 votos, el doble que hace cinco años, y Podemos, que irrumpe con 1.205. La abstención alcanzó el 60%.

Según Acedo, estos resultados no se pueden extrapolar a las elecciones autonómicas y locales porque "aquí no había caras ni programas ni se ha votado la política de José Antonio Monago o Pedro Acedo". Por ello, el regidor considera "un error" la actitud triunfalista del PSOE regional. "Es necesario recordar a los líderes de otros partidos que se equivocan si realizan una valoración en clave local y regional. Ni en Extremadura ni en Mérida se han celebrado elecciones", insiste.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Estrella Gordillo, destaca que el PSOE haya vuelto a ser la fuerza más votada en Mérida, pero se muestra "preocupada" por la elevada abstención. "El resultado nos servirá de acicate para seguir trabajando, porque en estos momentos la política tiene que ser la solución y tiene que ir a las personas, no a los números", apuntó. Gordillo destacó además "la mayoría progresista" que ha quedado configurada en Mérida.