El PP de Extremadura ha reconocido que los resultados de las elecciones generales en la región son "malos" para el partido, pero ha insistido en que no son "extrapolables" a los comicios autonómicos y municipales, cuando habrá una "redirección del voto" pues Cs solo presenta 95 candidaturas locales y Vox, 30.

El secretario regional del PP, Fernando Manzano, se ha mostrado convencido de que el resultado de este domingo "nada tiene que ver" con lo que se puede producir el 26 de mayo y ha subrayado el hecho de que los populares presenten candidatura en los 388 municipios de la región, algo que no hacen las otras dos formaciones de derecha.

"Los ciudadanos van a tener de nuevo la palabra y si quieren que Vara no siga cuatro años más al frente de la Junta, tienen la oportunidad de poder cambiarlo con su voto", ha remarcado, a la vez que ha asegurado que, según los datos "históricos", "el voto municipal es el que tiene más fuerza y arrastra mucho al autonómico".

En esta línea, el PP está "seguro" de que los votantes de Ciudadanos y de Vox no comparten la "euforia" que mostraron ayer los dirigentes de la formación porque "el objetivo era echar a Pedro Sánchez de La Moncloa" y no lo han conseguido, un hecho por el que hoy "se lamentan" sus votantes.

Manzano ha afirmado que en el PP no están "eufóricos" porque los resultados son "malos" para el partido en España y en Extremadura, a pesar de que en porcentaje de apoyo están "por encima" de la media del país, que "no llega al 17 % y aquí superamos el 21 %".

La causa de estos "malos" resultados, ha precisado, es "la fragmentación del voto del centro-derecha", porque si se suman los votos de PSOE y Podemos (311.777) en la comunidad y si se suman los de PP, Ciudadanos y Vox (328.580 votos), el centro-derecha tiene mucho más votos, "16.800 más", que la izquierda.

"Pero esto no ha servido absolutamente para nada", ha lamentado el secretario regional del PP, quien ha recordado que durante toda la campaña han estado advirtiendo de que "uno más uno más uno, son tres para Pedro Sánchez".

En esta línea, ha mencionado que Ciudadanos y Vox no han conseguido ni un solo senador en Extremadura, con lo que los votos de ambos partidos han tenido "cero impacto" y es como "si no hubieran existido".

El PP, en cambio, es, a su juicio, "claramente la segunda fuerza política" en Extremadura y en España, "principal partido de la oposición" en el Congreso y en el Senado, y ha resaltado que los diputados y senadores populares electos "defenderán los intereses de los extremeños en las dos Cámaras".

Según Manzano, el PP de Extremadura está "reseteando el disco duro" con el enfoque en el 26M y cree que los extremeños "no quieren" que la comunidad siga siendo "líder en desempleo, paro juvenil y paro femenino, y endeudamiento hasta las cejas lo que hipoteca a las generaciones futuras".