+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

26M // Elecciones autonómicas, municipales y europeas

El PSOE se impone en Cáceres, Badajoz y Mérida

Vuelco en las capitales de provincia: se abre la puerta a los alcaldes socialistas con el apoyo de Podemos o Cs. El PP solo conserva la hegemonía en Plasencia, la única ciudad donde no se contempla la entrada de Vox

 

El PSOE se impone en Cáceres, Badajoz y Mérida -

La ola de Pedro Sánchez también llegará a las principales ciudades extremeñas el 26-M. El PSOE se impondrá en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, en número de concejales y en porcentaje de votos, de manera que se abre la puerta al cambio de color en ambas capitales de provincia, ahora gobernadas por el PP gracias a la abstención de Ciudadanos. Los socialistas, además, repetirán victoria en Mérida, casi rozando la mayoría absoluta; mientras que los populares solo conservarán el bastión de Plasencia. Es el escenario que ofrece la encuesta de Ágora Integral para EL PERIÓDICO EXTREMADURA sobre los resultados electorales de la elecciones municipales del 26 de mayo. Una vez más corren vientos favorables para el PSOE.

Se abre así la puerta, en Cáceres y Badajoz, a los alcaldes socialistas. Al igual que ocurrirá en la Junta de Extremadura, la llave para formar gobierno estará entre la coalición de Podemos con IU y Cs.

La formación naranja logra convertirse en tercera fuerza en tres de las cuatro ciudades: no lo consigue en Cáceres, donde el partido morado duplicará, como mínimo, su número de concejales.

¿Qué ocurrirá con Vox, la ultraderecha? Podría entrar con un concejal en los consistorios de Mérida, Badajoz y Cáceres, no se contempla en el de Plasencia. En ningún caso llega al 5% de los votos para acceder al reparto (se queda como máximo en el 3,9%), pero el margen de error de la encuesta plantea la posibilidad de que finalmente suban más.

DE PP A CIUDADANOS

 El porcentaje más alto de votos del PSOE se registra en Mérida, donde la subida es la menor con respecto a las elecciones de 2015; en Plasencia se produce el mayor aumento de sufragios a los socialistas (4 puntos), pero sigue siendo la ciudad donde esta formación recibe menos apoyo.

Los populares se dan el gran batacazo en la capital pacense (pierden hasta 10 puntos); y es también en Badajoz donde, en consecuencia, Ciudadanos escala más posiciones y donde, según refleja la encuesta, sacaría el doble de concejales que tiene actualmente. Se los arrebata directamente al PP.

Temas relacionados
 
   
13 Comentarios
13

Por silosenotvoto 21:02 - 13.05.2019

A los pperos and compani llevan mal que otros tengan las llaves de la caja. Están desesperaos.

12

Por Pascualim.- 18:12 - 13.05.2019

EL PERSONAL ES MASOQUISTA QUIERE SEGUIR TENIENDO LOS IMPUESTOS MAS ALTOS DE ESPAÑA COMO EL DE SUCESIONES Y DONACIONES ENTRE FAMILIARES DIRECTOS. ASÍ COMO TODOS LOS DEMÁS. ES COJONUDO LA COMUNIDAD MÁS POBRE Y LA PSOE NOS CRUJE A IMPUESTO Y EL PERSONAL LOS SIGUE VOTANDO. LOS CHUPOCTEROS DE HOSPITALES, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PSIQUIÁTRICOS Y DEMÁS EMPRESAS PÚBLICAS A SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE.

11

Por juan,m 17:12 - 13.05.2019

Pero sabemos que en la sociedad rural el socialismo les viene perfecto y lo votarán, y en el entorno urbano al final se impone también. Sino como se explica que Ibarra estuviera tantos años? administrando millones de euros europeos que sólo sirvieron para comprar miles de ordenadores que fueron siempre obsoletos, hacer un pabellón en cada población y tenerlos en desuso, en hacer contratos de meses a cargo de Europa, con carreteras como la de las capitales extremeñas que son tercemundistas, con un tren del siglo XIX … sin industria alguna … y se le siguió votando una y otra vez, sin dar oportunidad a otro tipo de gobierno aunque fuera por probar … sólo gobernó a base de subvenciones y lo sigue haciendo, en gran parte europeas, fondos tirados a la basura porque su objetivo no se ha conseguido nunca, se lo han chupado ellos, seguimos en el furgón de cola europeo, y tiempo han tenido para cambiarlo … pero seguirán gobernando, con una paguita por aquí, con un per por allá, con un contratito de 6 meses por el otro lado, con una subidita de pensión … masacrando con el impuesto de sucesiones que se llevan todo ese dinero dado … y siguen votándoles … pues nada … disfrutadlo … En Andalucia al menos han tenido el valor que aquí falta.

10

Por juan,m 17:05 - 13.05.2019

Si gobierna Vara se conformará con las migajas que le dé su jefe, serán eso, migajas repartidas por el resto de España y el pastel para los catalanes y vascos y amigos comunistas. Si gobierna otro partido, al menos luchará por permanecer ahí, porque saben que no tendrán otra oportunidad y en 4 años se les echaría como sucedió con Monago. El PSOE tiene la ventaja que haga lo que haga saldrá siempre por su política de buenismo que acarrea pobreza, guettos, paro, viviendas sociales, despoblación … no lo digo yo … sólo hay que ver los resultados si sois objetivos.

09

Por juan,m 16:59 - 13.05.2019

Para mi el problema es el de la región … la ciudad está perdida gobierne quien gobierne viendo quienes serían.

08

Por eriteo 16:51 - 13.05.2019

Pero de verdad vamos a tener de Alcalde a un Nini, sin estudios ni trabajo, ni experiencia como gestor que se le conozca ... pero de verdad vamos a dejar Cáceres en manos del psoe y podemos, ó con el apoyo de Ciudadanos... Ya no se acuerda la gente de los cuatros malísimos años que nos hicieron pasar el tripartito en Cáceres.

07

Por aaruaf13 14:11 - 13.05.2019

NO ME CREO LA ENCUESTA. PARA MAYOR ABUNDAMIENTO DE CAUSA, LA POLÍTICA SE HA JUDICIALIZADO, CUATRO AÑOS SON MUCHOS AÑOS, HABIENDO CAUSAS PENDIENTES, TARDIAS PERO PENDIENTES.

06

Por pagafiestas 13:12 - 13.05.2019

Por el comentario de Super Mario se adivina que es un "beneficiario" del partido socialista. Ya saben, a los demás nos desea "ajo y agua", que para los que no lo sepan es a "Jode..e y a aguantarse", expresión de máxima solidaridad y espíritu democrático.

05

Por juan,m 11:59 - 13.05.2019

Gobernar apoyados por la ultraizquierda comunista amiga de etarras y golpistas … bonito gobierno. 32 años en el furgón de cola de España y Europa. Y os quejáis luego. Si os gusta el paro y cobrar la paguita, otra cosa no tiene explicación. Y para el 2056 autovía Cáceres Badajoz. Realmente merecemos el estado en que está Extremadura. Al menos en la feria de Cáceres se votará con alegría eso sí, luego las consecuencias.

04

Por Katovi 11:02 - 13.05.2019

Esto es la democracia. Luego no quiero oir ni leer lamentos y quejas de que Extremadura es de las regiones más pobres de Europa, es que la mayoría de la población son funcionarios y no hay tejido empresarial, es que nos quedamos atrás en comunicaciones, es que.... A los cabezas pensantes del Partido Socialista extemeño les funciona esta región así de mal para seguir gobernando otros futuros 4 años más, es lo que hay y el pueblo les vota "encantados"