El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este lunes que ve posibilidades de que el PSOE gobierne en Badajoz, Cáceres y Almendralejo, donde ha sido la fuerza política más votada, ya que lo contrario, un gobierno integrado por PP, Cs y Vox, "sería forzar las cosas".

Vara ha comparecido en rueda de prensa en la sede de su partido, rodeado de los candidatos a alcalde en las principales ciudades extremeñas, algunos de los cuales como el de Mérida, Villanueva de la Serena o Don Benito han logrado mayoría absoluta.

"Hemos ganado en la mayoría de las principales ciudades de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo o Navalmoral de la Mata y hemos hecho un trabajo muy digno en Plasencia", con Rául Iglesias "al frente de la lista en circunstancias complejas", ha destacado el líder socialistas extremeños.

Fernández Vara ha recalcado que el PSOE tiene garantizada su mayoría absoluta en las dos diputaciones provinciales, pues ha obtenido 1.737 concejales, 864 en Cáceres y 873 en Badajoz, lo que supone un aumento de casi cien ediles con respecto al año 2015.

Los socialistas, según su secretario general en Extremadura, han ganado en 216 municipios de la región, en 27 más que en el año 2015, con un aumento de 21.000 votos, 10.000 más en la provincia de Cáceres, 11.000 más en la de Badajoz.

Vara ha dicho que ve "muchas opciones" para que los socialistas puedan gobernar en Badajoz, Cáceres y en Almendralejo, donde han ganado las elecciones, ya que "lo contrario sería forzar las cosas".

"No es lo mismo cuando tú ganas unas elecciones y necesitas conformar una mayoría, a cuando otro partido las ha ganado con claridad, como ocurre en este caso con el PSOE, y hay que hacer mayorías que fuerzan mucho la voluntad de la ciudadanía para poderlo lograr", ha indicado el también presidente en funciones de la Junta de Extremadura, donde ha logrado su reelección por mayoría absoluta.

Vara ha recordado que el miércoles se reúne la comisión regional ejecutiva del partido, que será la que autorice el inicio de negociaciones con otras fuerzas políticas y que espera que culminen antes del día 15 "con nuevas alcaldías y con cambios en algunas de las principales ciudades de Extremadura después de muchos años".

"Yo estoy convencido de que si nos proponemos hablar de verdad, no de estrategias que puedan beneficiar a uno u a otros, sino de los problemas de la ciudadanía y de cuál es el sentir mayoritario de la ciudadanía en cada una de estas ciudades habrá posibilidad de acuerdo", ha precisado.

Ha indicado también que "hay que hablar con mucha gente y hay que hay intentar hablar con todo el mundo", aunque ha aclarado que "obviamente hay algunos con los que no tenemos nada que hablar, porque estamos en las antípodas ideológicas", en referencia a Vox.

Fernández Vara ha recordado que el PSOE tendrá el Gobierno de España, el de la comunidad autónoma y el de las diputaciones y "aunque nosotros la antítesis del sectarismo, siempre es bueno que se conformen mayorías que puedan ser lo más estables posibles y que no nos encontremos dentro de un año con que las mayorías se resquebrajan porque han sido forzadas".