+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Rosa Morena en mi memoria

 

JOSE MANUEL Villafaina
25/05/2013

La semana pasada vi el reportaje que le hicieron en Mujeres Son de Canal Extremadura TV y esta semana, tras leer un relevante articulo de Miguel Murillo que la recuerda, la Revista Grada le acaba de entregar el premio especial que reconoce su trayectoria artística. Se trata de la artista de la canción popular (copla y flamenco pop) que lleva un lustro de su vida retirada en la ciudad que la vio nacer, pero inadvertida para mucha gente. Ella es Manuela Otilia Pulgarín González, más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, nacida en Badajoz, que cobró su popularidad en España a lo largo de los años 70, después de haber recorrido con increíble éxito, durante más de una década, América Latina, EEUU y Canadá.

Toda una estrella, que cada vez que la veo en la pantalla, en la prensa o paseando por las calles de Badajoz resuenan en mi memoria los ecos de una particular amistad en la etapa de la infancia y de un inesperado encuentro que tuve en Puerto Rico, pues fui testigo en un conocido restaurante de San Juan de la grandiosa acogida que tuvo --por parte de los medios informativos y del público-- su presentación en la bella isla caribeña, donde actuaría para un conocido programa televisivo (de la cantante puertorriqueña Mirta Silva) y en el escenario del Hotel Hilton.

Recuerdo que asístí a la actuación en la enorme sala del hotel, abarrotado de público, donde pude corroborar su gran virtuosismo artístico y radiante belleza. Fue un increíble recital interactivo de creatividad musical entre flamenco pop y salsa, fruto de haber incorporado una magnífica orquesta de puertorriqueños, que dio lugar a una función apoteósica (tal vez por ello, la bautizaron en la isla como La Reina del Flamenco Pop ). Aunque para mí, lo más fascinante de aquella velada fue cuando interpretó --sacando la raza de actriz ibérica y prodigiosa voz-- sus entrañables coplas. Dos de sus canciones Extremadura y "Badajoz la tierra mía me sonaron como una dedicación, como una caricia que me hizo palpitar todo el cuerpo.

Conocía que Rosa Morena venía precedida de una gran fama conquistada por la geografía americana, donde recibió muchos galardones, algunos tan importantes como el premio de la crítica de Nueva York (por su participación en The Ed Sullivan Show , programa estrella de la televisión norteamericana, llegando a ser la primera cantante hispana que lo obtuvo) o el Premio de la Prensa de la canción popular de Río de Janeiro (donde también actuó Carmen Sevilla). Y sobre todo, por sus actuaciones junto a artistas como Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin, entre otros muchos. Su casa en Badajoz es hoy un museo de aquellos triunfos.

La carrera artística internacional de Rosa Morena fue muy amplia. También triunfó en España cuando regresó. Sólo el tema de la canción Echale guindas al pavo , que antes había sido cantado por Imperio Argentina (en la película Morena Clara ) y, después, por Lola Flores sin ningún éxito, en la voz de Rosa Morena fue un hito musical popular que dio la vuelta al mundo (como Macarena de Los del Río). Y eso que, al principio, ella no quiso grabarlo por considerarlo un tema banal.

Adversamente, la carrera artística de Rosa Morena se vio interrumpida a mediados de los 80 a causa de una enfermedad que la alejó de los escenarios. Regresó hace 5 años a su Badajoz natal, donde en ocasiones nos hemos encontrado en algunos actos culturales, en los que, conversando, había apreciado su ilusión por impulsar actividades encaminadas a descubrir talentos extremeños. Sueños que se han ido desvaneciendo por la poca atención de las instituciones de su tierra. Instituciones que, hasta la fecha, tampoco la han reconocido como se merece en un gran homenaje, tal vez por ese "gran desconocimiento de etapas históricas que en cualquier otro lugar serían tema de orgullo" (como bien dice Murillo). Es algo que pasa en esta tierra donde, paradójicamente, sin acreditar una larga trayectoria de triunfos, se le puede dar una Medalla de Extremadura a una triunfito . En fin...

   
6 Comentarios
06

Por RosaMorenaTV 20:27 - 25.05.2013

También trabajó en numerosos programas de televisión, tanto extranjeros como nacionales. Hay que destacar el programa “A su aire”, de “Televisión Española” (TVE), con la que interpretó varios éxitos suyos, en la base militar de Alcalá de Henares, en Madrid, en 1974. Hizo muchos programas especiales con sus éxitos, pero otro que causó furor en el extranjero fue “A la española”, presentado por Joaquín Prat y dirigido por Valerio Lazarov en 1971. Tuvo como invitados, entre otros, a Dolores Vargas, Rosa Morena, el Príncipe Gitano, Maruja Garrido y Salvador Dalí. Todos cantan a ritmo de rumba canciones conocidas españolas o extranjeras. Entre canción y canción se habla de tópicos españoles, eso si tímidamente, pero con ironía. Este programa fue premiado en Nueva York por la “Asociación de Cronistas de Espectáculos”, tras ver todo un año de programación en los canales de habla hispana de esta ciudad. Desde RosaMorenaTV, canal del grupo fan de la artista, apoyamos la candidatura de Rosa Morena para la “Medalla de Extremadura”. En los siguientes enlaces podéis dispones de más información y material sobre ella: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Morena YouTube: http://www.youtube.com/RosaMorenaTV Fotografías: http://www.flickr.com/photos/rosamorenatv/ Discografía: http://rateyourmusic.com/artist/rosa_morena

05

Por RosaMorenaTV 20:26 - 25.05.2013

Rosa Morena fue, sin duda alguna, la mayor artista española a nivel internacional, junto a otras como Sara Montiel o Carmen Sevilla, con las que siempre mantuvo mucha amistad. Es increíble todo lo que llegó a conseguir en aquella época. Hizo giras por toda América, llegando incluso, a Nueva York, en donde trabajó en los clubs más sofisticados de Manhattan, como “Liborio” o “The Blue Angel”, en donde actuó junto a artistas como Celia Cruz o Ella Fitzgerald, con la que fusionó el jazz con el flamenco. Participó en “The Ed Sullivand Show”, programa estrella de la televisión americana, en donde interpretó “Angelitos negros”, por bulería, y “Dos cruces”, por rumba, compartiendo cartel con Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, en 1962. Más tarde, volvió a actuar con ellos durante una gala benéfica que tuvo lugar en el “Madison Square Garden”, participando también estrellas como Sammy Davis, Jr o el guitarrista Sabicas, el cual, la acompañó en su actuación. Fueron tan revolucionarios sus espectáculos, que le dedicaron reportajes en periódicos prestigiosos como “The New York Times” o “Variety”. Por todo ello, le otorgaron el premio de la crítica de Nueva York, siendo la primera cantante de habla hispana en tenerlo. Todo esto sólo fue el inicio de una carrera brillante. A su regreso a España, firmó contrato para varias películas, siendo ella la protagonista. Grabó durante varios años con “Discos Belter”, con la que lanzó el tema “Échale guindas al pavo”, en su versión pop. Fue tal el éxito que cosechó a nivel mundial con este tema, que la proyectó a lo más alto en la década de los 70’, llegando a actuar en numerosos países extranjeros, incluso, en Japón.

04

Por MGM 15:00 - 25.05.2013

También creo que le deberían dar la medalla de Extremadura. Hace poco di mi firma a un grupo (una especie de peña de fans) que parece que iban a solicitar al Ayuntamiento de Badajoz para proponer su nombre, sin embargo, ayer precisamente, el premio Grada que le dieron lo entregó el Presidente de la Asamblea, pues parece que fue esta institución quien lo patrocinó. Entonces, ¿Por qué no lo pide directamente la Asamblea?

03

Por flyson 14:25 - 25.05.2013

Rosa Morena es toda una leyenda. Aún recuerdo la que formó en el cuartel militar de Alcalá de Henares, interpretando numerosos temas del momento, en el programa “A su aire”, de TVE. Fue tal en revuelo que provocó entre los militares, que todos los diarios comentaron el acontecimiento, pasando a ser todo un hito en la memoria histórica audiovisual de España. Con qué derroche de glamour y sensualidad le cantaba a las topas “Échale guindas al pavo”; era nuestra Marilyn. Sería beneficioso para Badajoz, que se potenciara la imagen de Rosa Morena, pues se generaría más valor para la ciudad. Nadie puede presumir de tener entre ellos a la Marilyn Monroe española. Démosle de una vez la medalla de Extremadura, que se lo merece sobradamente.

02

Por MGM 10:44 - 25.05.2013

Estuve anoche en la GALA de los PREMIOS GRADA, que resultó muy bien organizada. Seguramente, el momento más emocionante fue el premio concedido a esta artista, que se lo entregó el Presidente de la Asamblea de Extremadura, señor Manzano. Fue lo más aplaudido.

01

Por Fátima Rosario 9:04 - 25.05.2013

El programa de radio nacional,"Hoy no es un día cualquiera"entrevistó a la artista cuando visitaron Almendralejo el mes pasado.Soy de una generación imagino veinteaños menor que el articulista,pero pude comprobar en la entrevista que le hicieron que es una mujer de temperamento y querida en Extremadura,sólo hizo falta oir el tiempo que le dedicaron a aplaudirla.Escuche sus canciones y gracias a este programa la conocí.Mi reconocimiento pues, al hilo del artículo.Enhorabuena por visibilizar de nuevo a los artistas,que falta nos hace.